El mapa electoral del Tolima quedó colorido y con mayoría azul

Crédito: Hélmer Parra, Registraduría - EL NUEVO DÍAMapa electoral
Salvo Ibagué, donde ganó la coalición que apoyó a Johana Ximena Aranda, el partido Conservador le quitó el poder a La U, Cambio Radical y al Centro Democrático y tendrá 30 mandatarios afines a la ideología azul.
PUBLICIDAD

Como ha sido habitual en las recientes elecciones territoriales, las coaliciones lograron la mayoría de alcaldías en el Tolima, no obstante, hace cuatro años el mapa electoral se lo llevó el partido de La U con 11 sillas, en esta ocasión tuvo apenas cuatro, si se cuenta lo coalición de Ibagué.

Entre tanto, este año, al igual que la nueva Gobernadora, la mayoría de administraciones municipales serán 'azules', contando las uniones de partidos, Adriana Matiz gobernará junto con 30 burgomaestres de los 47 municipios tolimenses.

Respecto a alcaldes electos con partidos diferentes a los tradicionales, el partido Colombia Renaciente logró imponerse en Armero-Guayabal con Mauricio Cuéllar y en Roncesvalles con Edisson Eduardo Grajales Gutiérrez.

Ataco, con Héctor Fabio Muñoz Bríñez, de Nueva Fuerza Democrática; Luis Ángel Gutiérrez, de Todos construimos progreso, en Carmen de Apicalá, y Rolando Gómez Reyes con Pa' delante Venadillo, fueron otros ganadores sin partidos tradicionales.

La exalcaldesa de Murillo, Beatriz Valencia Gómez, quien fuera conservadora y esta vez se inscribió por firmas, ahora será la alcaldesa de Líbano y tuvo apoyo de Cambio Radical.
Cambio Radical, que hace cuatro años logró ocho alcaldías, esta vez obtuvo una en Dolores con John Armando Vergel Rodríguez y aparte de la colación con Líbano, también hizo alianza en Piedras con John Alexander Pinzón Hernández.

El Liberalismo apenas se quedará con la alcaldía de Icononzo, por medio de Hugo Nelson Jiménez Quinche y el apoyo que le ofreció al de Piedras. El Centro Democrático, que hace cuatro años logró seis alcaldías, cuatro de ellas con unión, este vez, aparte de Prado, tendrá participación con coaliciones. 

La U quedó con la alcaldía de Cunday, Flandes, Lérida y la unión en Ibagué, mientras que las toldas azules se quedan con Cajamarca, Fresno, Guamo, Valle de San Juan y Villarrica, y por coaliciones: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Casabianca, Chaparral, Coello, Coyaima, Espinal, Falan, Herveo, Honda, Melgar, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Villahermosa.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios