ELN anuncia una suspensión de los secuestros a partir de enero, "aún no hay un acuerdo sustancial sobre la paz"

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl grupo armado aseguró que a partir del 30 de enero se suspenderían los secuestros.
A través de un comunicado, el líder máximo del ELN, el comandante 'Antonio García', se refirió al tema del secuestro.
PUBLICIDAD

En la comunicación publicada el 25 de diciembre y titulada 'El V ciclo y los puntos críticos', indicó que la organización guerrillera no cederá a las presiones de los medios de comunicación. Afirmó que dichos medios lanzaron una gran ofensiva mediática para presionar al ELN y lograr modificaciones en la Agenda previamente acordada.

Lea: “No traficamos con la vida de la gente”: Francia Márquez responde por presunta crisis migratoria en El Dorado

Esto surge a raíz del secuestro mediático del padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, que puso en tela de juicio que se están realizando conversaciones de paz con el ELN, mientras estos siguen cometiendo secuestros.

A través de su comandante, 'Antonio García', el grupo armado aseguró que en ese momento que se seguirían llevando a cabo 'retenciones ilegales', término con el que denominan al secuestro, como fuente de financiación para su sostenimiento. Esta postura generó una avalancha de críticas.

A pesar de su negativa inicial, en este nuevo comunicado señaló: "La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, se llevará a cabo en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del próximo año", específicamente para el día 30 del mismo mes.

Además: Ordenan liberación de Álex Saab, aliado de Maduro, ¿a cambio de qué?

Este acuerdo se aplicará exclusivamente dentro del contexto de la "prórroga del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal", y en el comunicado se aclara que "no se ha firmado ningún cese definitivo, sino uno temporal".

"Queremos reiterar que aún no hay un acuerdo sustancial sobre la paz, ya que el Proceso de Participación de la Sociedad, que construirá una Agenda de Cambios para el país, todavía se encuentra en su fase inicial", señala.

En cuanto a los secuestros, el ELN deja en claro que su suspensión dependerá también de la "creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México", así como de la continuación de la prórroga que será revisada en los próximos seis meses.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios