Le conceden libertad condicional al exministro Andrés Felipe Arias

Crédito: EFE/EL NUEVO DÍAAndrés Felipe Arias.
Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.
PUBLICIDAD

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le concedió libertad condicional a Andrés Felipe Arias Leiva, el exministro de Agricultura condenado por la Corte Suprema de Justicia.

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe cumplió tres quintas partes de la condena de 17 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia, por lo que este miércoles podrá recibir oficialmente su boleta de libertad.

La firma de abogados de Víctor Mosquera, defensor de Arias, expresó en un comunicado que "se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos" para argumentar la solicitud de Arias, sentenciado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Vea acá: ELN anuncia una suspensión de los secuestros a partir de enero, "aún no hay un acuerdo sustancial sobre la paz"

Es decir, según Mosquera, como la pena fue establecida en 209 meses y ocho días, las tres quintas partes equivalen a 125 meses y 17 días. Arias, dijo, ya ha pasado 125 meses y 24 días encerrado cumpliendo su sanción.

"Durante el tiempo que ha permanecido recluido redimió su pena mediante trabajo y estudio", aseveró el abogado, añadiendo que el exministro "desarrolló labores de manera continua de creación literaria, recuperación ambiental y labores de servicios".

En ese sentido, cumplió "efectivamente" con las condiciones "objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad", concluyó el litigante, que ha acompañado al mismo Uribe o a Óscar Iván Zuluaga.

Lea también: Nueva polémica de Petro: la millonaria suma que gastará el gobierno en camionetas blindadas

Andrés Felipe Arias deberá pagar una caución de quince salarios mínimos. Mosquera, por su parte, le dijo al diario El Tiempo que está en proceso de hacer efectiva la orden del juez de ejecución de penas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios