“Ahora es el mundo el que pide la elección de una nueva fiscal”: presidente Petro

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍAPresidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente, Gustavo Petro, reaccionó al llamado de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió a la Corte Suprema de Justicia acelerar el proceso de selección de una nueva Fiscal.
PUBLICIDAD

“La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Luego añadió que “se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”, el mismo mensaje en el que ha insistido desde el pasado 8 de febrero cuando se registraron protestas y asedio al Palacio de Justicia.

Puede ver: Denuncia: Francisco Barbosa habría utilizado gastos reservados para remodelar su vivienda

Más temprano, la ONU Derechos Humanos indicó destacó "la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.

Para la ONU, “la selección de una persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, mérito y no interferencia”, así que llamó al Gobierno a brindar las garantías para que concluya la votación “sin interferencias de ningún tipo”.

En tal pronunciamiento además resaltaron el hecho de que la terna que propuso el Presidente esté compuesta por mujeres, lo que representa “la inclusión del enfoque de género”.

Vea acá: Presidente Petro invita a nuevas movilizaciones para impedir lo que él llama un golpe de Estado


En la víspera fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que alentó a la Corte Suprema de Justicia a elegir a la nueva Fiscal General.


 

Credito
COLPRENSA

Comentarios