Reiteradas acusaciones de agentes del CTI contra la fiscal Mancera sacuden el panorama judicial

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍAMartha Janeth Mancera, Fiscal General de la Nación. (E).
Fabio González y Pablo Bolaños, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, insisten en que la ahora fiscal general encargada, Martha Mancera, encubrió sus investigaciones sobre 'Pacho'.
PUBLICIDAD

'Pacho' es como se le conoce a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI en Buenaventura. Los testimonios de González y Bolaños subrayan que otro investigador, Mario Fernando Herrera, hizo parte de unas pesquisas adelantadas en contra del directivo.

Puede ver: “Ahora es el mundo el que pide la elección de una nueva fiscal”: presidente Petro

Tanto Herrera como Bolaños y González trabajaban como agentes encubiertos. Por los días de marzo de 2021, Herrera fue secuestrado y asesinado en Cauca. Hasta ahora, las autoridades atribuyen el crimen, ocurrido en Caloto, a las disidencias de las Farc.

Francisco Barbosa, entonces fiscal general, se desplazó a la zona junto a su mano derecha y vicefiscal general, Martha Mancera. Fabio y Pablo, de acuerdo con lo que expresaron este miércoles en la emisora W Radio, consideraban al funcionario abatido un "hermano".

"En la Fiscalía, si se meten con uno, se meten con toda la entidad", aseveró Barbosa en una alocución junto a Mancera. Luego, contaron los investigadores, se reunieron. En ese encuentro, Mancera y Barbosa manifestaron su apoyo, pero no por mucho tiempo.

González y Bolaños le pusieron de presente al dúo titular de la Fiscalía que Herrera estuvo al mando de una investigación en contra de Francisco Javier Martínez. Cuando eso ocurrió, narran, lo siguiente fue un conjunto de presiones por cambiar la historia.

Mancera les dijo que llevaría a "su equipo" a indagar sobre lo ocurrido. Fue así como el fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, involucrado presuntamente en el entramado de corrupción de Odebrecht, empezó a procesar a los exagentes encubiertos por narcotráfico.

Lo que ambos sostienen es que se trata de una persecución injusta, pues ellos contaron con el aval de un juez de garantías para adelantar las investigaciones que luego involucraban a 'Pacho' con el envío de cocaína a Europa y Centroamérica.

Sus labores como encubiertos les permitían llevar consigo drogas y armas, pues se encontraban dentro de las bandas criminales de la zona como parte de la estrategia de la Fiscalía. Ahora, aducen, están en medio de una causa penal por narcotráfico.

Lea acá: Denuncia: Francisco Barbosa habría utilizado gastos reservados para remodelar su vivienda


Todo comenzó con una denuncia anónima, de acuerdo con la información oficial de la Fiscalía, sobre un supuesto robo de droga que las autoridades le habían incautado al narcotráfico. Lo que González y Bolaños afirman es que no es cierto.

Incluso, aseguran que luego de haberle mostrado a la fiscal interina la información sobre las presuntas andanzas de 'Pacho', lo que ella hizo como respuesta fue referirse "de manera grotesca" a sus investigaciones y a los funcionarios con quienes las compartían.

"Ella manoteaba sobre la mesa", contaron, refiriéndose a la reunión en la que reportaron sus hallazgos. En ese mismo encuentro, dicen, les dio un abrazo, pero luego de hablar de 'Pacho' remató con la expresión "la muerte de Mario me la pagan con sangre".

Los investigadores explican que luego de informar sobre todo lo que conocían Mancera "cambió su expresión", los citó a una reunión sin poder hacer el duelo por el asesinado Herrera y finalmente les arrebató la agencia encubierta del caso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios