La Corte Suprema de Justicia vuelve a aplazar la elección de fiscal: no hay votos suficientes

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍALa Corte Suprema de Justicia aplazó la decisión.
No hubo asedio, pero tampoco hubo elección. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia votó, esta vez en un ambiente de tranquilidad, por las tres candidatas propuestas por el presidente para ser la nueva fiscal general de la Nación, pero ninguna de ellas alcanzó la mayoría requerida para quedarse con el cargo.
PUBLICIDAD

El presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, explicó que hubo varias rondas de votación, aunque no especificó cuántas. En ellas, "una candidata" alcanzó a acercarse al número necesario de votos y el voto en blanco, dominante en las otras dos sesiones de la Sala, "se diluyó".

El 8 de febrero hubo dos rondas de debate y votación, de acuerdo con lo que dijo al salir de ellas el presidente Chaverra, y el 25 de enero hubo tres. Este 22 de febrero se empezó a marcar una especie de tendencia desde la primera de las rondas, lo que Chaverra calificó como "un avance bastante importante".

Puede ver: “Ahora es el mundo el que pide la elección de una nueva fiscal”: presidente Petro


La idea de cada ronda es que se consignen los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro obtiene los dieciséis votos, se hace una segunda con las dos que hayan conseguido más.

Si luego de la segunda las dos mayoritarias tampoco tienen dieciséis papeletas a su favor, la tercera se adelantará con cada candidata individualmente. Y así sucesivamente, hasta que se levante la Sala o hasta que la próxima fiscal se designe en propiedad.

Chaverra no reveló más detalles. Sin embargo, la candidata a la que se refirió, según pudo conocer Colprensa, es la exfiscal y exjuez de instrucción Amelia Pérez Parra. A la jurista, que investigó en su momento el atentado de las Farc al club El Nogal, le faltan pocos votos para lograr los dieciséis.

El reglamento de la Corte Suprema de Justicia indica que se requiere una mayoría calificada de dos tercios del total de magistrados y magistradas, que son veintirés, por lo que la búsqueda de dieciséis apoyos totales ha retrasado hasta ahora una elección consolidada.

Vea acá:  Reiteradas acusaciones de agentes del CTI contra la fiscal Mancera sacuden el panorama judicial

La próxima reunión del pleno de la Corporación será el 7 de marzo. El magistrado Chaverra expresó que se siente "optimista" frente a la posibilidad de que ese jueves se llegue a un "consenso", luego del "proceso reflexivo" que ha llevado a cabo la Corte.

Mientras tanto, la exvicefiscal general Martha Janeth Mancera seguirá ocupando la jefatura del ente acusador como interina, pues el período de Francisco Roberto Barbosa Delgado culminó el 12 de febrero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios