Avanza proceso de elección de candidatos a Personero y Contralor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy se aplicarán las pruebas escritas para los aspirantes a Personero, mientras que en la elección de Contralor ya se seleccionó la Universidad encargada.

A toda marcha avanzan los procesos de elección de la terna de aspirantes para los cargos de los entes de control del municipio, que deben quedar listos antes de culminar el año actual, para posteriormente ser escogidos por el Concejo del periodo 2020 -2023.

En el proceso de elección de candidatos a Personero municipal, a cargo de la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica de Villavicencio, ya se recepcionaron las 86 hojas en las instalaciones del Cabildo, de las que quedaron habilitados 82 participantes.

Según el presidente del Concejo, Marco Tulio Quiroga, para hoy está previsto que se proceda con la realización de las pruebas escritas de conocimientos académicos y de competencias laborales, que tienen lugar en el Colegio Champagnat.

La prueba escrita de conocimientos académicos fijada en la resolución 326 de 2019 del Concejo, tendrá un valor del 60% en todo el concurso, la cual debe ser superada por el 64.28% de respuestas acertadas.

Dichas pruebas estarán conformadas por siete áreas específicas relacionadas con la constitución política, derecho administrativo y disciplinario, contratación estatal, régimen municipal, derechos humanos y función administrativa.

Entre tanto, la prueba escrita de competencias laborales tiene un valor del 15% en el concurso y solo podrá ser superada aprobando 54 de los 90 puntos que la conforman.

 

Elección Contralor

Por otro lado y tras la liquidación del contrato con la misma entidad que ejecuta la elección del Personero, al ser considerada por las mayorías del cabildo como inapropiada para surtir este proceso, el Concejo dejó en firme a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como la encargada de la elección de la terna de aspirantes a Contralor.

A la fecha, el Concejo adelanta el proceso para firmar el convenio avaluado en $15 millones, $10 millones menos que el contrato suscrito con la empresa de Villavicencio.

“Esta universidad de Bogotá la hemos escogido para que sea la que lleve a cabo este proceso, estamos terminando el contrato para la selección de los candidatos que pasen el examen (...) hemos hecho un convenio por $15 millones, en el que ellos se comprometen a adelantar todo el proceso”, acotó el presidente del cabildo.

El presidente aseguró que hicieron la solicitud a más de 15 universidades, sin embargo, solo la Universidad del Quindío y la Distrital mostraron interés.

 

Dato

El Personero electo desarrollará su labor hasta el 2024, entre tanto según lo proferido por el Consejo de Estado el Contralor elegido tendrá un plazo de ejecución de dos años, hasta el 2022. 

 

Cifra

82 personas aspiran al cargo de Personero de Ibagué en el próximo período. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios