Sin contrato vigente se realiza la elección del Personero de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una controversia entorno a la elección del próximo Personero de Ibagué, tiene en cuestionamientos al actual cabildo, primero por las irregularidades por la presentación de la prueba escrita y ahora por el contrato que se terminó el pasado domingo.

Serios cuestionamientos se han avivado en los últimos días tras la realización de las pruebas de conocimiento el viernes 13 de diciembre, a los 66 de los 82 candidatos habilitados que concursaron para la elección del cargo de Personero de Ibagué.

Errores ortográficos, de redacción, preguntas repetidas, así como cuestionamientos que hacían referencia a normatividad derogada, entre otras, fueron las quejas realizadas por la mayoría de aspirantes, quienes incluso durante la jornada levantaron un acta para dar nulidad a tres de las 70 preguntas previstas en los cuestionarios.

En la mañana de este lunes, el Concejo evidenció el documento, que deja en claro que: “teniendo en cuenta las observaciones de los aspirantes encontrándose válidas se declaran no existentes las preguntas 38,62 y 63, correspondientes a la Prueba de Conocimientos”, situación que además modificó la calificación de estas pruebas.

Sumado a la situación, tampoco se pudo dejar una constancia formal en algún tipo de formato que también se presume que se obvió por parte de la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica Ccies, entidad contratada por el cabildo.

“Hablamos de situaciones delicadas en el diseño del examen, parece ser un examen hecho por gente que no conoce derecho, incluso que no tiene formación pedagógica. Hay errores en la redacción, no hablamos de omitir una ‘h’, una tilde, incluso una coma, hablamos de palabras que cambiaban todo el sentido de una pregunta, preguntas que no eran preguntas, enunciados sin preguntas, cosas de esa índole que dejan una duda seria”, indicó Emilio Lagos, uno de los aspirantes.

Y agregó “La inconformidad no parte del resultado que obtengamos, el examen está mal hecho, eso independiente de la nota que cada quien llegue a sacar y como no lo está no responde a esos criterios que están dentro de las normas para elección de Personero (...) quien quede de Personero no se ha elegido de la manera adecuada, será muy bueno por si mismo, pero el examen no va a reflejar que bueno es”.

Misma situación estableció el actual personero de Ibagué, Camilo Ossa, quien también concursó en el proceso, quien aseguró que este tipo de evento solo dejaron clara la inexperiencia de la entidad elegida.

“Es evidente que la Corporación tiene serios problemas porque es una corporación para formar técnicos y aquí estamos hablando de elegir al Personero de Ibagué, una persona que tiene que contar con título profesional y posgrado, no podía ser cualquier corporación. Esto denota falta de experiencia frente a las personas que estaban evaluando”, indicó Ossa.

Entre tanto Carlos García, otro abogado y concursante para las pruebas de este cargo, en comunicación con una emisora local, no desconoció pudiese existir un presunto caso de corrupción.

“Unas pruebas terribles, consideramos que puede ser un acto de corrupción en el cual le quieren dar esta prueba o cargo a quien ya tienen nombrado hace tiempo. Con todo respeto, pero llevo mucho tiempo en la parte pública para uno llegar a encontrarse errores de este talante”, acotó García.

 

Sin contrato

Con la controversia y con las serias denuncias que se evidenciaron por parte de los participantes ante diferentes medios de comunicación, tal vez la irregularidad que más desconcierto genera, es la imposibilidad que tendría el Ccies de ejecutar el objeto del contrato, toda vez, que el tiempo contratado con el cabildo fue de “45 días calendario”, que iniciaron el 1 de noviembre y que culminaron este 15 de diciembre.

“La corporación (Ccies) jurídicamente no tiene como entregar resultados, ni resolver reclamaciones, ni puede entregar información que es reservada, porque es personal. Información que hace parte de un concurso público a un particular que no tiene un vínculo contractual, genera unos problemas sobre el manejo de la información sobre cosas delicadas que pueden generar responsabilidades penales”, aseguró el profesional Lagos.

Es que según el cronograma de la convocatoria, el proceso de elección tendría lugar hasta casi terminar el año, por lo que la entrega de respuestas y la resolución de inquietudes se harán fuera del margen del contrato.

Del 27 al 30 de diciembre se pretende se haga la publicación del listado alfabético de quienes superaron la prueba, así aparece en la resolución 285 del 5 de noviembre.

La misma situación la dejó expuesta el concejal electo, Miguel Bermúdez Lemus, quien le solicitó al actual Concejo realizar las acciones encaminadas a determinar el cumplimiento del contrato o en su defecto a declarar su incumplimiento.

“Es claro que el contrato dispone obligaciones a cargo del contratista por fuera de su plazo de ejecución, son obligaciones que el contratista no podrá cumplir por estar vencido el término contractual.

Son obligaciones que el contratista realizará sin contar con un contrato vigente, los honorables concejales estarían incurriendo en un hecho cumplido al recibir, trasladar documentos públicos reservados y solicitar actividades a cargo de un particular que no cuenta con un contrato vigente”, reseña el próximo cabildante en una misiva.

Es que la situación también queda expuesta en la página de contratación estatal Secop I, en donde tampoco se refleja otro documento que dé cuenta de prórrogas al contrato.

El cabildante electo, también reseña anomalías en la motivación que justifica la contratación directa, en la modalidad de contratación escogida, en la existencia de análisis de riesgos, así como la ausencia de garantías en el proceso.

 

“La responsabilidad total es de la entidad”

 Frente a los hechos acontecidos, el presidente del Concejo, Marco Tulio Quiroga, defendió las pruebas de conocimiento desarrolladas de las que aseguró estuvieron debidamente reglamentadas a través del Ccies, esto pese a que se anularan tres de las preguntas del cuestionario.

“Estuvo supervisado por nosotros, tenemos al doctor Ricardo Perdomo, profesional del Concejo, pero nuestra supervisión es del proceso, porque no podemos entrar más allá de esto, la responsabilidad total del concurso es de la entidad que fue contratada”, acotó Marco Tulio Quiroga, presidente del Concejo.

Entretanto, resaltó que con la publicación de los resultados que se hará hoy, los inconformes tienen dos días para remitir las reclamaciones correspondientes que en la mañana del lunes según el presidente, no habían sido allegadas a la Corporación.

“Teniendo los resultados las personas tendrán la libertad de hacer las reclamaciones necesarias (...) he visto que hay malestar, pero todo estaba reglamentado, las personas tenían que conocer de esto, sabían que eran 180 preguntas y que se iban a preguntar muchos aspectos, porque el cargo del Personero es muy importante”, aseguró el presidente.

En el Concejo también se aseguró que a la fecha el Ccies no ha dado alguna información sobre las quejas que circulan en los medios de comunicación.

“Nosotros no tenemos que entrar a discutir con ellos estos aspectos, porque no es responsabilidad de nosotros, no somos quienes hacen las preguntas, no las conocemos, no conocemos el cuadernillo, no sabemos qué pasó y no tenemos ninguna injerencia en el concurso. Toda la responsabilidad, lo grande, está en manos del Ccies. No podemos intervenir en eso, porque no es nuestra función”, afirmó Quiroga.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios