Secremovilidad analiza incremento de tarifa de busetas y taxis para 2020

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El secretario de Movilidad anunció que el tema se está manejando en mesas de trabajo con los líderes de los gremios y se espera que la otra semana se expidan los decretos.

El secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, aseguró que a la fecha se adelantan dos mesas de trabajo tras las solicitudes del gremio de taxistas y conductores de busetas, por el incremento en las tarifas para el próximo año.

Frente al servicio de la ‘mancha amarilla’, Mahecha acotó que la tarifa concertada con el gremio pretende dejar la carrera mínima en $4.600, $200 pesos más de lo que cuesta actualmente; sin embargo, el punto que se está analizando es si el decreto queda en vigencia a partir de este año para que los conductores puedan recibir una especie de bonificación o si por el contrario entra en vigencia en el 2020.

La solicitud de los taxistas es que el decreto se firme desde este 20 de diciembre para que puedan empezar a cobrar el incremento de la tarifa los últimos días del año, teniendo en cuenta el incremento del servicio.

“En materia de taxis estamos estudiando una solicitud de que lo pudiéramos hacer antes para tratar de cambiar o que se mire como una bonificación adicional que están pidiendo los señores de la mesa de taxis, estamos evaluando la expedición del decreto”, acotó Mahecha.

Por otro lado, una parte del gremio de conductores de busetas, también presentó la solicitud para incrementar el valor del pasaje entre $100 y $200 para el próximo año; sin embargo, el titular de la cartera de movilidad aseguró que aún se está negociando y determinando si se acogen a la solicitud.

“Los conductores de transporte público colectivo, las busetas, están solicitando un incremento de $200 por pasaje, lo estamos estudiando, vamos a adelantar dos o tres mesas de trabajo para determinar si se hace un incremento de $100 pesos, de $200 pesos o si no habrá incremento este año”, acotó el funcionario.

Mahecha sostuvo además que el argumento de los transportistas, se aduce al alza en los combustibles, rodamiento, así como en el aumento de salarios a los conductores.

En comunicación con Jéfferson Cruz, líder, vocero y representante de pequeños y medianos propietarios de busetas, acotó que en reunión con la Administración en la tarde del martes se habló de que el aumento fuera de $100; no obstante, aún no existe un decreto que deje en firme la decisión.

“A nosotros nos representa en un producido de 300 pasajeros, esos $100, ganancias diarias de un margen de $30 mil adicionales, pero también tenemos que mirar que no vayamos a sacar al usuario corriendo por tarifas tan elevadas”, expresó Cruz.

Así las cosas, la tarifa quedaría en $1.900, por lo que se estaría a la espera de la firma del decreto, que determinaría si la modificación se realiza el primero de enero o después del puente festivo de reyes del 6 de enero.

Cabe recordar que para el 2019 la tarifa de buseta también aumento $100 en su valor total.

 

Dato

Según cifras de la Secretaría de Movilidad diariamente 225.711 personas  se movilizan en transporte público colectivo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios