Ejército realizará sembratón de plántulas de frailejones en Murillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De esta forma a través de un semillero se busca evitar su extinción, ya que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza.

Hacer una selección rigurosa de la semilla tanto en terreno como en el laboratorio, es la primera misión que hace parte del Proyecto Frailejón, que realizan dos Héroes Bicentenarios que pertenecen la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Luego viene la germinación. Proceso que los militares realizan desde hace 2 años en el vivero ubicado a más de tres mil metros de altura en la vereda La Cabaña de Murillo al norte del Tolima, en inmediaciones al volcán nevado del Ruiz.

La minuciosa tarea, que inició en junio del 2017, tiene como firme propósito el repoblamiento de la especie en zonas que han sido devastadas por incendios forestales y en donde han desaparecido frailejones de hasta 300 años de existencia, es decir; de tres metros de altura, si se tiene en cuenta que esta especie sólo crece un centímetro por año.

Lea---> Con ‘El proyecto frailejón’ el Ejército conserva la zona de páramo en Murillo

Hoy ya son 12 mil semillas en germinación y 2.540 más listas para sembrar. Un proceso que le devuelve la esperanza a las afectadas zonas de páramos, que han ido perdido la más importante riqueza natural para la producción de agua y el equilibrio del ecosistema.

La propuesta militar hace parte de las actividades complementarias que desempeña el Ejército Nacional en sus nuevos roles en áreas consolidadas del conflicto armado.

Es así que unidades del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, realizarán la sembraton del proyecto Frailejón en la vereda la cabaña de Murillo Tolima. Se estima que hay 4500 plántulas para sembrar.

Esto luego de tres años de iniciar este proceso que contribuye a proteger el medio ambiente.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL EJÉRCITO

Comentarios