Asamblea del Tolima fue declarada “zona amigable con las mascotas”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por iniciativa del diputado Marco Emilio Hincapié, representante de la lista Decentes, la sede de la Asamblea Departamental fue declarada como un espacio amigable con las mascotas, motivo por el cual estará permitida la entrada de animales de compañía o de servicio.

Según el diputado Hincapié, esta proposición se basó en la Ley 1774 de 2016, a través de la cual se declaró que los animales son seres sintientes que requieren de una protección especial contra cualquier tipo de sufrimiento o dolor causado por seres humanos.

“Ahora cualquier ciudadano podrá ingresar a las instalaciones de la Asamblea Departamental acompañado de su mascota. Por supuesto, se deben cumplir con los criterios básicos de la tenencia responsable de animales domésticos”, dijo el diputado.

De tal manera, quien desee ingresar a la Asamblea junto con su mascota deberá mostrar el collar, travilla y bolsa para la recolección de desechos; en caso de ser un canino de raza fuerte, el animal deberá portar el respectivo bozal.

“Una de las principales causales de abandono radica en la ausencia de tiempo para el cuidado y atención que requieren las mascotas. Si se empiezan a incrementar el número de sitios pet friendlys en la ciudad estaríamos mitigando el fenómeno del abandono y estaríamos brindando más garantías para la tenencia y el cuidado responsable de estos seres”, sostuvo el diputado.

Así las cosas, Hincapié señaló que esta iniciativa va acompañada de una solicitud formal a la Gobernación del Tolima para que desarrolle una política pública de protección animal en el Departamento, todo ello en cumplimiento de la normatividad colombiana relacionada con el bienestar animal.

La iniciativa presentada por el diputado de Decentes fue aprobada de manera unánime por parte de la corporación.

CON INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios