¿Qué derechos tiene el paciente para el manejo de las historias clínicas en Colombia?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
La historia clínica electrónica es el registro integral y cronológico de las condiciones de salud del paciente, que debe ser diligenciado por el profesional de la salud durante la consulta.
PUBLICIDAD

Este, se encuentra contenido en los sistemas de información y aplicaciones de software con capacidad de comunicarse, intercambiar datos y brindar herramientas para la utilización de la información refrendada con firma digital del profesional tratante.

HiMed Solutions, nace en el año 2007 de la idea del Doctor Mauricio Lema Médico Internista-Hemato-Oncólogo con más de 30 años de experiencia en Oncología Clínica; Dr. Carlos Eduardo Mesa, Médico General con posgrado en auditoría en salud; la Dra.  Ana Cristina Martínez Delgado, Médica General con postgrado en gerencia hospitalaria y gerencia administrativa y Jorge Ramírez, ingeniero de sistemas y programador con más de 20 años de experiencia. En su versión inicial, el servicio de historias clínicas se desarrolló en un modelo cliente servidor, es decir con la información alojada en el computador del profesional, con las limitaciones de espacio y acceso que esto implica.

En el 2013, HiMed ante la necesidad de estar al día en tecnología con plataforma de acceso a nivel mundial, migra a su versión en la nube, llamada HiMed Web. Lo anterior, para que la  información registrada por el profesional de la salud estuviera disponible en cualquier momento, desde un celular, tablet o pc, solo contando con una conexión a internet.

 

Puede leer: ¿Cómo orientar la sexualidad en la infancia y proteger a los niños del abuso sexual? ¡Entérese!

 

Adicionalmente, contamos con un portal para pacientes llamado Conecta, que es un portal desarrollado por HiMed Web, que permite a los pacientes (de médicos activos en nuestro sistema)  descargar sus últimos documentos clínicos en PDF, todo al alcance de un clic. Además, cuenta con un directorio médico especializado para la búsqueda de profesionales, por ciudad, especialidad y asegurador. 

“Somos pioneros en el país porque HiMed Web, nace como una solución enfocada al profesional de la salud para el registro y captura de información clínica de los pacientes, de una forma amigable y ágil, pero cumpliendo con la normatividad vigente. Es decir, nuestro origen fue desarrollar una historia clínica pensando como médicos, que es nuestra profesión; más allá de una agenda, el propósito fue brindar una herramienta que permitiera diligenciar la información necesaria en el menor tiempo posible mediante algunas funcionalidades.  Hoy tenemos un enfoque asistencial y administrativo para ofrecer una solución integral”, explicó Ana Cristina Martínez  Delgado, socia fundadora de HiMed Solutions y Médica General con postgrado en gerencia hospitalaria y gerencia administrativa.

En la medida que ha evolucionado la tecnología, HiMed Web  ha incorporado herramientas para integrar la información del cliente con la historia clínica. Además, tiene el desarrollo necesario para ser interoperable con una de las aseguradoras más importantes del país, siendo pioneros de esa práctica en Colombia.

“Nos preparamos para el futuro, por esta razón nos llena de orgullo anunciar nuestra membresía a HL7 (Health Level Seven) Capítulo Colombia.

Esta certificación, pretende alinear nuestras soluciones y productos como proveedor TI en el uso de estándares HL7 y facilitar el intercambio electrónico de información clínica para responder a la confianza de nuestros clientes. Desde que nació HiMed Web, el objetivo ha sido ofrecer un cálido servicio a nuestros clientes. Es un proceso que implica muchos retos estratégicos por la velocidad a la que avanza la tecnología versus el tiempo en su implementación. Sin embargo, monitoreamos los resultados de la encuesta NPS que realizamos cada semestre para medir la lealtad del cliente y su satisfacción. Afortunadamente,  nuestro indicador NPS está por encima del 56%, lo cual en ese tipo de indicador significa excelente, lo que nos motiva a superar las expectativas del cliente y fidelizar su experiencia permanentemente”, explicó Ana Cristina Martínez Delgado, Socia fundadora HiMed Solutions y Médica General con postgrado en gerencia hospitalaria y gerencia administrativa.

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios