Día Internacional de la Belleza: Un Vínculo Profundo entre el Maquillaje y la Autoestima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), la belleza es una de las industrias de mayor crecimiento y la que mayor gasto registra por parte de los consumidores colombianos con un acumulado anual de $3.000 millones de dólares.
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Bajo este paradigma, Avon en el Día Internacional de la Belleza, realizó un estudio sobre la relación entre el maquillaje y la autoestima de las mujeres en varios países de América Latina. Este estudio, tiene como objetivo principal destacar los hábitos y actitudes de las mujeres frente al uso de maquillaje y su conexión con la autoestima.

Según los resultados, la mayoría de las mujeres encuestadas muestran niveles medios o altos de autoestima, con un 69% y un 28%, respectivamente. Estos porcentajes varían ligeramente según el país, con un aumento en los niveles de autoestima entre las chilenas y mexicanas.

Adicional a ello, un tercio de las mujeres encuestadas se autodenominaron "Make up lovers", lo que significa que se maquillan con frecuencia y tienen una amplia variedad de productos. Al mismo tiempo, una proporción similar se identifica como "Natural users" y prefiere un enfoque más sutil hacia el maquillaje. Estas preferencias también varían según el país, con una mayor cantidad de "Make up lovers" en Chile y México, y más "Natural users" en Argentina y Perú.

“El maquillaje desempeña un papel significativo en la autoestima, la expresión personal y la emoción de las mujeres en América Latina. En el Día Internacional de la Belleza, celebramos la diversidad de estilos y actitudes hacia el maquillaje y su poder para realzar la belleza interior y exterior de cada mujer. Por ello, esto nos brinda la oportunidad de honrar no solo la belleza exterior, sino también la belleza interior y la importancia de sentirse confiado y poderoso en cualquier contexto” manifiesta María Andrea Vargas, gerente general de Avon y Natura en Colombia

También, en la mayoría de los casos, estos beneficios son más mencionados por las mujeres con niveles de autoestima más altos. Para ellas, realzar la mirada (93%), dar luminosidad a lo largo del día (85%) y destacar los rasgos (83%) son fundamentales en su rutina de maquillaje. Además de los beneficios estéticos, tres de cada cuatro mujeres ven el maquillaje como un aliado para expresar su autenticidad y resaltar el color de su piel.

El Maquillaje como Expresión Personal

El maquillaje se convierte en una herramienta para expresar el estilo personal, según el 80% de las encuestadas. Además, el 60% de las mujeres afirma que el maquillaje les ayuda a expresar su estado de ánimo, sirviendo como un medio de expresión tanto hacia el exterior como hacia su interior.

Además, un impacto emocional significativo en las mujeres. Aporta energía, seguridad y conexión con una misma, según el 70% de las encuestadas. Es importante destacar que el maquillaje que brinda seguridad se destaca entre las mujeres con baja autoestima (79%).

En todos los países, la mayoría de las mujeres se maquilla al menos una vez al día. Las colombianas y las chilenas son las más recurren a esta acción, ya que se retocan varias veces al día, mientras que las argentinas y peruanas tienden a ser más ocasionales en su aplicación de maquillaje.

Según este estudio, la mitad de las mujeres destinan un presupuesto mensual para la compra de productos de maquillaje, y la mayoría prefiere canales especializados, como catálogos (53%) y tiendas especializadas en maquillaje (42%). Asimismo, cuando eligen una marca de maquillaje, el 59% de las mujeres considera que la calidad es el factor más importante.

Para finalizar, Avon está comprometido con la misión de empoderar a las personas para que se sientan bellas, seguras y fuertes en su propia piel. Este Día Internacional de la Belleza, invitamos a todos a unirse a nosotros para celebrar la belleza en todas sus formas y recordar que la verdadera belleza brilla desde adentro.

Sobre Natura &Co

Natura &Co es un grupo global, multicanal y multimarca, que incluye Avon, Natura y The Body Shop. Natura &Co registró ingresos netos de 36.300 millones de reales en 2022. Las empresas que integran el grupo están comprometidas a generar un impacto económico, social y ambiental positivo. Desde hace 137 años, Avon apoya al público femenino: ofrece productos de belleza innovadores, de calidad y vendidos principalmente a mujeres, por mujeres. Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña del segmento de la cosmética y el cuidado personal, líder en venta directa. Creada por Anita Roddick en 1976 en Brighton (Inglaterra), The Body Shop es una marca global de belleza que busca marcar una diferencia positiva en el mundo. Conozca más en nuestra página https://www.naturaeco.com/

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