Cinco recomendaciones clave para cuidar su piel en estas vacaciones

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEsta enfermedad puede manifestarse en áreas que han estado expuestas al sol, pero también puede desarrollarse en zonas menos expuestas, como los pies, las palmas de las manos, el área genital o debajo de las uñas, incluso durante las festividades.
De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, se estima que alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel se diagnostican cada año en el país.
PUBLICIDAD

El cáncer de piel es una preocupación constante, y con la llegada de la época decembrina y las actividades al aire libre, es crucial ser conscientes de la necesidad de proteger la piel del daño solar. Según el Instituto Nacional de Cáncer, esta enfermedad se origina por la formación de células malignas en los tejidos y, en Colombia, de acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, es una de las afecciones más comunes. Por lo tanto, es esencial seguir una serie de medidas preventivas y estar alerta ante cualquier señal, ya que un diagnóstico temprano puede disminuir los efectos perjudiciales.

Dado que la exposición excesiva al sol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, hay que destacar que generalmente aparece en áreas de la piel que están expuestas todos los días, como el cuero cabelludo, los brazos, las manos y el rostro. Sin embargo, también puede surgir en lugares menos expuestos, como los pies, las palmas de las manos, el área genital y debajo de las uñas. Otra forma de detectar el cáncer de piel es revisando los lunares del cuerpo. Si alguno de ellos cambia de tamaño, forma, color y textura, puede ser una señal. Durante las vacaciones, el exceso de sol puede provocar la aparición de nuevos crecimientos cutáneos.

En esta temporada navideña, EPS Famisanar ofrece algunas sugerencias para estar preparado:

  • El uso diario de protector solar, con un factor de protección solar (FPS) de al menos 50, es un excelente aliado antienvejecimiento que previene las manchas y el cáncer de piel.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que durante este tiempo la luz solar es más intensa y se está más expuesto a quemaduras.
  • Mantener la piel hidratada y nutrida con una crema hidratante FPS 30 por la mañana, y una crema reparadora o antienvejecimiento por la noche.
  • El consumo de entre 1.5 y 2 litros de agua al día mejorará la salud y la calidad de la piel.
  • Los accesorios y ropa apropiados, como camisetas de manga larga, sombreros, gafas de sol y sombrilla, proporcionarán una mayor protección.

"En esta temporada de vacaciones recomendamos utilizar protector solar, ropa protectora si vamos a estar bajo el sol mucho tiempo. Recordemos que la prevención es la clave para mantener nuestra salud cutánea. Mientras compartimos momentos especiales con seres queridos, hagamos un esfuerzo adicional para cuidar de nuestra piel y fomentar prácticas saludables", asegura Jenny Alejandra Fernández, líder en Salud de EPS Famisanar.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios