¿Cuánto dura un medicamento y qué hacer si está vencido?

Crédito: Internet .
Al usar un medicamento es necesario que verifiquemos todas las indicaciones e información. Una vez se acude a la farmacia debemos verificar que los medicamentos que nos dispensen sean exactamente los mismos que están indicados en la fórmula médica haciendo énfasis en el nombre del principio activo y en la concentración del mismo. 
PUBLICIDAD


 

“Antes de ingerir un medicamento, debemos verificar la fórmula médica para corroborar las dosis (cantidad de medicamento indicado), intervalo de dosificación (cada cuánto debo tomar el medicamento) y tiempo total de tratamiento (durante cuántos días debo tomarlo)” Juliana Pino Pinzón, médica especialista en farmacología clínica, docente Universidad El Bosque.

Es fundamental que reconozcamos información importante del medicamento y la podamos interpretar:

 

  • Nombre comercial
  • Principio activo
  • Forma farmacéutica
  • Fabricante
  • Registro sanitario
  • Contraindicaciones y advertencias
  • Conservación
  • Lote
  • Fecha de vencimiento

 

Desde 1982, la fecha de expiración se refiere al vencimiento de una garantía de estabilidad y predecible efectividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las fechas de expiración deberían ser de dos a cinco años y, cuando la mayoría tiene un período de dos a tres años; una vez vencida, los medicamentos deben destruirse y descartarse.

 

Puede leer: Alerta ante el incremento global de casos de cáncer de inicio joven

 

Posteriormente, con el objetivo de evitar la necesidad de reemplazar existencias enteras de medicamentos y dispositivos médicos, la FDA (Food and drug federation USA) entidad regulatoria de medicamento y alimentos, decidió realizar pruebas en ciertos productos en donde se demostró que permanecían estables más allá de las fechas de vencimiento indicadas en la etiqueta cuando se almacenan adecuadamente, y se estableció en 1986 el Programa de Extensión de la Vida Útil (SLEP).

SLEP es el programa federal de pago por servicio por el que se puede extender la vida útil etiquetada de cierto material médico almacenado. Este programa realizó estudios que mostraron que el 88 % de los medicamentos mantuvieron el 100 % de todas las propiedades de su principio activo hasta seis años después de expirar.

“Esto quiere decir que de manera controlada y realizando estudios específicos de laboratorio la fecha de vencimiento se podría ampliar para algunos productos, siempre y cuando el almacenamiento y la conservación de los mismos haya sido óptima; sin embargo, la recomendación sigue siendo no usar los medicamentos después de su fecha de vencimiento si no se logran hacer estudios estandarizados como los que se plantean en el programa descrito de la FDA” añade Pino.

 

¿Cómo y dónde deshacerse de los medicamentos sin utilizar?

Para descartar los medicamentos vencidos en el escenario ambulatorio, se diseñó el programa de puntos azules, que recoge medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a temperaturas inadecuadas, ya que representan un riesgo para la salud y por eso deben desecharse responsablemente para evitar que sean adulterados o falsificados, pero quizá lo más importante para cuidar el medio ambiente, y en el hospitalario la cadena de desecho tiene una normativa específica para la disposición final de estos residuos, con el objetivo de realizar un proceso seguro.

 

Según la FDA este es el paso a paso para deshacerse de los medicamentos:

 

m

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios