Muchos hispanos confían a diario en la inteligencia artificial para mejorar su salud

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA-
Una nueva encuesta revela cuánto y cómo la comunidad hispana ya se beneficia de las nuevas tecnologías en salud
PUBLICIDAD

El 84% de los hispanos asegura que las tecnologías médicas de control en sus dispositivos electrónicos están ayudando a su salud física y mental, según una nueva encuesta nacional realizada por Cleveland Clinic. “Fue muy satisfactorio darnos cuenta de que muchos hispanos ya están aprovechando los beneficios de la tecnología médica. Familiarizarse con ella desde un principio les dará una ventaja de aprendizaje frente al esperado incremento y sofisticación de nuevas aplicaciones en IA [Inteligencia Artificial]”, dijo Ricardo Hernández, MD Cardiólogo de Cleveland Clinic Florida.

El sector de la salud se encuentra entre las nueve industrias que más utilizan la IA, principalmente en las áreas de asistencia sanitaria, de pruebas médicas y diagnóstico. Entre los hallazgos del estudio destacan que de la muestra del 84% de hispanos que han notado cambios positivos en su salud con la IA, una mediana (56%) utiliza tecnología de monitoreo, una mayoría (61%) cuenta a diario los pasos que dan, otra mediana (52%) mide su frecuencia cardíaca de manera regular y alrededor de la mitad (43%) monitorea su consumo de calorías.

La encuesta revela que del grupo de hispanos que utilizan las aplicaciones de salud, un cuarto (29%) se siente más relajado sobre su salud y su forma física y otro cuarto (27%) está más consciente de la necesidad de tomarse su tiempo para disminuir el estrés y relajarse. Una mediana (55%) comenzó a ejercitarse con más frecuencia, un tercio (34%) ahora presta más atención a dormir suficientes horas y otro tercio (33%) está mejorando sus hábitos alimenticios.

Las nuevas tecnologías en salud vinieron para quedarse y otra de sus grandes ventajas es que llegan a los grupos desatendidos y reducen las disparidades raciales y étnicas en la calidad de la atención. “Aunque es emocionante pensar en el potencial de ayuda de las IA en el cuidado de la salud, es importante tener en cuenta que el juicio clínico de un profesional de la salud formado no se sustituye con ninguna tecnología, pues el especialista tiene un conocimiento integral del paciente, su entorno su psicología y hasta su cultura”, aseguró el doctor Ricardo Hernández.

La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación para el consumidor “Ama tu corazón” del Cleveland Clinic Heart. Cleveland Clinic ha sido clasificado como el hospital número uno del país en cardiología y cirugía cardíaca durante 29 años consecutivos según U.S. News & World Report. Para obtener más información, visite: clevelandclinic.org/amatucorazon

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios