Vidas que salvan vidas en medio de la pandemia

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Esta labor que lleva siglos contribuyendo a la salud del planeta, es hoy una de las mayores protagonistas frente a un nuevo virus que padece la humanidad.
PUBLICIDAD

Atender como si fueran propias las necesidades de miles de pacientes que llegan a sus manos cada día, es la labor que cumplen hombres y mujeres dedicados a la Enfermería, una profesión que lleva siglos cuidando de la humanidad y salvando vidas a partir de la medicina las 24 horas del día, todas las semanas.
Cada 12 de mayo en el mundo se celebra esta fecha en honor al nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de este oficio que se profesionalizó en Inglaterra con grandes honores y que actualmente sus conocimientos siguen siendo punto de partida para ejercer las labores en beneficio de la salud.
Colombia, y en especial el Tolima, no son ajenos a la presencia de estos profesionales, entre ellos jefes y auxiliares que en las diversas instituciones de salud están en primera fila poniendo sus conocimientos al servicio de las comunidades. 
Por esa razón, vemos en esta época tan atípica para la historia, que con mucho más valor junto a los médicos y demás personal, están los enfermeros al tanto de llevar a los contagiados de Covid-19 y proteger a quienes se encuentran en otros oficios.
Cabe resaltar que a pesar de las dificultades y las falencias que vive el sector en el país, estos héroes y heroínas continúan trabajando y equilibrando sus actividades con otras funciones en demás áreas hospitalarias y también en el hogar.

Un mejor escenario
No obstante, ante el complejo panorama, este sector extiende con más ahínco un llamado a la sociedad y el Estado para que tanto sus necesidades sean escuchadas, como su labor sea valorada por la sociedad.
Y esto, ante los casos en que los mismos ciudadanos han venido rechazando al sector salud en las calles por el temor de contraer este virus; sin embargo, ellos continúan trabajando y contribuyendo a la concientización de un buen cuidado que no permita la propagación del coronavirus.
Según el capítulo Tolima de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) de Colombia, “este llamado, busca concienciar a los Profesionales de Enfermería, desde los diferentes y amplios campos de desempeño laboral y participación social, para exigir condiciones dignas, elementos de protección personal, un estatuto especial para los trabajadores de la salud a conocer en detalle, aportar e intervenir de manera directa o indirecta en tan sentida problemática, a fin de resolver las deficiencias en la calidad de la atención del sistema de salud, la falta de oportunidades laborales propias y la desigualdad en el rango salarial, que les permita vivir de manera digna, enfrentar los riesgos laborales y mantener y fortalecer la educación continua para una proyección acorde con la profesión”.
De ahí que aprovechando la fecha, los enfermeros también hacen pública la necesidad de volcar las miradas hacia el incremento de personal, el refuerzo de su bioseguridad y la garantía de elementos de protección que los tenga en óptimas condiciones atendiendo a los afectados, sin consecuencias que les afecte su integridad.
Cabe destacar que en cifras, en Colombia el porcentaje de enfermeras es bajo y que la mayoría se agrupan en las ciudades mientras que el sector rural cuenta con mínimos profesionales en sus centros de salud.
Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud se necesitan más de 6 millones de enfermeros en el mundo y una equitativa distribución. Por eso el llamado a salvaguardar la responsabilidad, servicio, amor y lealtad de este sector de la salud.

Formación académica para enfermeros del ‘Fedelleras’

En medio de una sencilla pero sentida celebración del Gobierno departamental al personal de enfermería de la recién reinaugurada sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, el mandatario Ricardo Orozco anunció una buena noticia.
“No es solamente entregarles un detalle, hoy nos comprometemos con las  enfermeras y enfermeros del departamento. Vamos a gestionar con la facultad de medicina de la Universidad del Tolima, para que puedan realizar diplomados y actualizaciones en temas relacionados con sus profesiones”, dijo Orozco.
Según el primer mandatario de los tolimenses, los diplomados y actualizaciones serían financiados por parte de la Gobernación del Tolima y el hospital Federico Lleras Acosta.
“Yo soy obsesivo para que las personas tengan un buen nivel de educación y por eso les digo que en un mes debemos definir qué clase de capacitaciones le brindaremos al personal de enfermería del hospital Federico Lleras Acosta. La idea de este proyecto es sostenerlo durante todo mi periodo de gobierno, yo sé que muchos enfermeros y enfermeras son el brazo se sus casas y de sus familias, por eso quiero dejarles un legado”, dijo el Gobernador.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios