Este viernes se inaugura ‘Rompiendo taza’, una exposición online tolimense

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Esculturas hechas a base del cuncho de café.
PUBLICIDAD

Este viernes a partir de las 7:30 de la noche, se llevará a cabo el lanzamiento digital de esta exposición realizada por Ángel Ovalle, un artista tolimense que evidencia en su obra una propuesta poco convencional.

La borra o cuncho del café que se prepara en casa, es la materia prima de este artista para esculpir sus esculturas y reflejar en ellas acciones cotidianas de la humanidad que generan una reflexión.

La exposición, que será online, reposa en las instalaciones de la Sala de Exposición Carlos Drew Castro en Pereira, con la particularidad de que las 12 piezas pudieron llegar a la capital de Risaralda en medio del confinamiento obligatorio.

Según Ovalle, sin importar la distancia, el arte se mantiene vigente y este es el ejemplo claro de cómo la virtualidad incluso permite participar a más públicos en otras regiones. Mientras tanto, el arte tolimense sigue vigente.

Cabe señalar que esta actividad también es coordinada con la Secretaría de Cultura de Pereira y se transmitirá por su página de Facebook en un Live.

Borra ‘oscurito’

Resulta curioso para los amantes al arte y aquellos nuevos espectadores cómo este artista realiza sus obras a partir de este material: el cuncho del café que se prepara en casa.

Al respecto, el artista tolimense evidencia su técnica con un elemento especial que hace realidad sus obras. Asimismo, las técnicas mixtas que incluyen en su proceso una idea conceptual, la recolección del material (que es de uso doméstico), el secado, un cernido y la elaboración de las piezas junto con una resina que luego permite llevarlas a las salas de exposición.

Mientras tanto, aquello del concepto de ‘oscurito’ atiende al color de la borra del café; es decir, su color “natural” que le da una configuración real a la obra.

“Rompiendo taza se refiere a la película de grasa que deja el café cuando se sirve sobre una superficie, y que no permite que los aromas salgan; luego con la parte cóncava de una cuchara, se rompe esa película y hace que los expertos determinen las características del grano a partir de esos aromas”, afirmó el maestro Ovalle.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios