Hasta siempre, 'Joe'

FOTOS COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 40 años de vida musical y varias canciones número uno en las listas de salsa en Colombia, hicieron del Joe Arroyo uno de los maestros más queridos en el país. Esta voz nunca pasará de moda.

Si la salsa en Colombia tuviera nombre y apellido, sería Joe Arroyo. O Álvaro José Arroyo González, cartagenero de nacimiento y colombiano de corazón. Así lo definen sus amigos cercanos, quienes compartieron a su lado muchos momentos musicales que los ha definido como artistas del género salsero en el país y que ahora se consideran herederos de este ritmo.

El Joe llegó a Medellín en 1974, persiguiendo el sueño de ser un artista reconocido y se topó con Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de la agrupación Fruko y sus tesos. "Él era un hombre creativo. Su voz es potente, tiene fuerza y un timbre metálico, además es muy afinado y por su sabor costeño contagia a todo el mundo. Cuando el Joe interpretaba lo hacía con afinidad, cariño, respeto, con la melodía y el ritmo acertados", comenta el propio Fruko.

 David Cantillo, cantante líder de una de las agrupaciones de salsa más reconocidas en Colombia, La 33, admiró al Joe porque fue subiendo escalas, sin afán, para llegar al lugar al que llegó. "Fuimos compañeros de barrio y ambos comenzamos en el ámbito musical de manera similar.

Desde pequeño, mostró su gusto por la música y exploró muchos géneros del folclor colombiano hasta amar la salsa y a pesar de que tuvo momentos en los que se desvió del camino, logró disciplinarse para alcanzar su meta de ser un gran artista".

Además el hijo de Fruko, perteneciente a la agrupación salsera The Latin Brothers, Julio Estrada Junior, opina que la música del cartagenero nunca pasará de moda porque son clásicos y concluye: "Muchos han tratado de imitarlo, pero todo el mundo se rinde en el intento porque nadie es capaz de ser igual al gran maestro de la salsa en Colombia".

 

Reacciones

Luis Ojeda, mánager:

"Cerca de 28 años de trabajo juntos. No fue mi patrón, fue mi hermano y mi amigo. Su sentido del humor era impecable y era difícil que se pusiera de mal genio. Tenía el don innato de ser líder. Para mí el mejor cantante del mundo."El creó el Joeson y se había esmerado por perfeccionarlo, por lo que esperamos que otros artistas continúen con su legado.

Tenía el proyecto de grabar un nuevo álbum aprovechando el impulso de la telenovela, con cuatro canciones inéditas".-Wilson Manyoma, compañero en Fruko y sus Tesos:"Se nos va un hombre muy grande, pero sobretodo se va un hermano con quien compartí muchos momentos en la vida. No pensé que se nos fuera ya, lo queríamos mucho tiempo más con nosotros, pero así son las cosas de Dios y hay que aceptarlo.

"Su voz nadie la puede igualar, además la marca de la canción “Manyoma”, que hicimos en homenaje a mi familia, que son cosas del alma."Amigos en las malas y en las buenas, en momentos muy bohemios. Realmente parecíamos hermanos porque hasta vestíamos igual. Nosotros crecimos como cantantes y aprendimos uno del otro".

Julio Ernesto Estrada: 'Fruko'

"Lamento profundamente la partida de mi gran hermano el Joe.

Recuerdo cuando lo trajimos de Cartagena porque todas las estadísticas de triunfo estaban a su favor. Siento muchas cosas de ver lo que pasó durante toda su vida y ahora que se fue. Las estadísticas lo destacan no sólo como el mejor cantante, sino como el mejor amigo y él sabe que lo amamos. Su música era un espíritu liberador para que todos nos sintiéramos mejor con nosotros mismos.

Desde el cielo siempre nos acompañará y nosotros siempre lo amaremos".-Juan Carlos Coronel, cantante:"Una persona maravillosa y un artista extraordinario. Es el padre musical para varias generaciones de artistas. Un inmenso ser en toda la extensión de la palabra".

Las primeras notas

Su sabor y la particularidad de su voz lo puso en la historia de 'Fruko y sus Tesos', la agrupación de salsa dirigida por Julio Ernesto Estrada, un músico oriundo de Medellín que no dejó pasar inadvertido el talento de Joe. Fruko -como es conocido Estrada- recuerda bien cómo hace 40 años conoció a un jovencito humilde de Cartagena con un talento inigualable y conformó un trío indomable de voces de la llamada salsa brava que impactó en América Latina y Estados Unidos."Tenía ansias de devorarse el mundo y así lo hizo.

Un talento único, una prodigiosa voz con identidad y una actitud en el escenario como sólo los que nacieron para ello logran tener. Un Joe arrollador", manifestó el artista.'Fruko' reconoce que a pesar de la fama que Joe alcanzó, para él no fue un camino fácil. No estaba acostumbrado a la vida y a la rutina de un gran artista. "Creo que nadie está preparado para la fama y menos una persona de origen tan humilde como Joe, que pasó del cielo a la tierra de un momento a otro. El movimiento de la salsa estaba preparado para su llegada, pero Joe aún era un niño y eso le costó".

En su tierra

Con un decreto de días de duelo, el Gobierno Distrital rendirá homenaje a Álvaro José Arroyo, el Joe Arroyo, con el que se ordena izar las banderas a media asta en todos los edificios públicos de Cartagena de Indias.Además, autoriza una delegación gubernamental para llevar a Barranquilla la bandera de Cartagena de Indias y depositarla sobre el ataúd del artista.Otra decisión tomada es que una de las plazas que se van a recuperar dentro del proyecto de Revitalización del Centro Histórico llevará el nombre de Joe Arroyo, conocido como 'El Hijo Mayor de Cartagena de Indias'.

Huellas

Estas, entre muchas más, son sus más recordadas canciones, hasta la más reciente, 'Fue tu mirada', que había marcado su regreso a los escenarios, en 2009.

-Tania

-El caminante

-El ausente

-Nadando

-Manyoma

-La tortuga

-El cocinero mayor

-Volvió Juanita

-Bolobonchi

-Mary

-Rebelión

-La noche

-Ron pa' todo el mundo (Con Diomedes Díaz)

-Tropimosaico (Con Víctor Manuelle)

-El centurión de la noche

-A mi Dios todo le debo

-Yamulemau

-Los barcos en la bahía

-Echa'o pa'lante

-En Barranquilla me quedo

-Pa'l bailador-Sabré olvidar

-Tamarindo seco

-Mama

-Noches de arreboles

-Simula timula

-Te quiero más

-Ella y tú-

El trato 

-Amanecemos sí

-Fue tu mirada (2007)

Credito
COLPRENSA

Comentarios