“Sólo nos queda ganar el 'Mono Núñez'”, Rojas y Mosquera

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La constancia de Rojas y Mosquera, del Espinal, dio frutos en la edición 16 del Mangostino de Oro. Vendrán más proyectos para conservar el repertorio colombiano, aseguran sus integrantes.

Un trabajo arduo por conquistar el máximo premio de uno de los festivales musicales más importantes del país, el 'Mono Núñez', que se efectúa en Ginebra, Valle, es el que espera al dueto Rojas y Mosquera, que el pasado domingo se llevó el Gran Mangostino de Oro en su edición 16.

Para conquistar este nuevo triunfo, aseguran sus integrantes, los maestros Édgar Rojas Montealegre y Carlos Julio Mosquera, se valdrán de lo que los ha caracterizado durante los 10 años que llevan de vigencia en el ámbito musical: el sentido de pertenencia por sus raíces.



Identidad definida
Alegría y tradición, es el sello que el dueto Rojas y Mosquera, que inició en el municipio de Espinal, porta ante quienes escuchan sus canciones; el mismo que lo ha caracterizado durante su trayecto difundiendo la música del Tolima.

“Como buenos tolimenses y espinalunos, somos alegres y tradicionales; conservamos el legado de Garzón y Collazos y Silva y Villalba y le ponemos el pincelazo nuestro, pero la columna vertebral del dueto es la música ancestral”, explicó el maestro Rojas.

Esa misma identidad es la que se convirtió en razón de peso para que, después de seis intentos en búsqueda del máximo trofeo musical del Norte del Departamento, el logro por fin fuera cumplido.

“Veníamos trabajando en el Festival (Mangostino de Oro) hace aproximadamente siete años. El año pasado habíamos sido segundos; el antepasado, terceros”, recordó, a la vez que reconoció que la clave de su éxito es tener un dueto organizado y responsable.

Rojas y Mosquera había tenido la misma anécdota en el Concurso de Duetos del Festival Nacional de la Música Colombiana. En la edición 14, en 2008, tras seis intentos, logró ser elegido como 'Príncipes de la Canción'.

Constancia
Así, alternando entre segundo y tercer puesto durante esos seis años, el dueto nunca perdió la fe, todo basado en una sola forma de hacer bien su trabajo de rescate musical.

“Los logros se obtienen con trabajo concienzudo y con dedicación; entregamos la vida a la música, para poder mostrar a Colombia y el mundo la riqueza que tenemos en el Tolima”, añadió Édgar Rojas, a la vez que se mostró agradecido hacia el público de Mariquita, que los acogió con alegría y amabilidad.

Por su parte, el maestro Mosquera indicó que su alegría con el triunfo se debe a que “cada año preparamos un trabajo que es a consciencia, con todo lo que puede uno aportar para tener un repertorio en un concurso de talla como el Mangostino de Oro”.

“Gracias a Dios y a la gente que nos ha apoyado hemos podido participar prácticamente en todos los eventos en el país obteniendo lugares destacados; ahora nos queda la meta de ir al 'Mono Núñez', en Ginebra, que es el único festival que nos hace falta”, expresó, a su vez, el maestro Rojas.

    

Próximos proyectos

Como 10 años no lo son todo para promover cañas, pasillos y bambucos fiesteros, haciendo que su público se apropie de ellos, los integrantes de Rojas y Mosquera son conscientes de que hay que seguir trabajando.


“Seguimos trabajando, pues tenemos el proyecto de hacer nuestro tercer trabajo musical; también iremos en octubre a Pereira como invitados especiales”, dijo, por su parte, el maestro Carlos Julio Mosquera, esto por haber ganado la edición 19 del Concurso Nacional del Bambuco 'Luis Carlos González' en noviembre del año pasado.

Por esta razón no se alejarán de los escenarios hasta tanto queden tranquilos de que cañas, rajaleñas, bambucos fiesteros y pasillos sean rescatados en su totalidad del olvido y la desaparición en que están actualmente. En cuanto al pasillo, el maestro Rojas expresó que “Rojas y Mosquera también tiene su lado romántico”.

“Tenemos que apoyar estos concursos pues es la vitrina para mostrar nuestra música. (...) Bendito sea Dios sale bastante trabajito, pero siempre con la responsabilidad de tener un dueto estable”, puntualizó Carlos Julio Mosquera.

Los ganadores
Fueron elegidos por un jurado conformado por la soprano Orfary Gutiérrez, quien trabaja en voces en EE.UU.; Daniel Saboyá, guitarrista ganador en festivales como el 'Mono Núñez', y Óscar Orlando Santafé Villamizar, profesor de la Universidad Pedagdógica Nacional.

-Canción inédita:
Primer puesto: Permíteme adorarte, pasillo de Germán Quiroga Quiroga, interpretado por Contraste, de Oiba, Santander. Dos millones de pesos.


Segundo puesto: Refugio de amor, bambuco de Víctor Hugo Reina, interpretado por La Aldea, de Ibagué. Un millón de pesos.

-Dueto:
Primer puesto: Rojas y Mosquera. Cinco millones de pesos y Mangostino de Oro.
Segundo puesto: Acople dúo, de Manizales. Dos millones 500 mil pesos y Mangostino de Plata.
Tercer puesto: Fernando y José, de Lérida. Un millón 250 mil pesos y Mangostino de Bronce.

-Trío:
Primer puesto: Motivos 3 Trío, de Bogotá, D.C. Siete millones 500 mil pesos y Mangostino de Oro.
Segundo puesto: La Escala, de Neiva. Tres millones 700 mil pesos y Mangostino de Plata.
Tercer puesto: Oro Azul, de Popayán. Un millón 800 mil pesos y Mangostino de Bronce.

-Mejor tiplista:
Germán Quiroga, del dueto Contraste. Un tiple y estatuilla del cacique Marquetá.

-Mejor requintista:
José Anderson Burano, del trío Los Soles, de Ipiales, Nariño. Un requinto y estatuilla del cacique Marquetá.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios