Maestro Gustavo Niño presenta sus dos guitarras

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Recital con clarinetista alemán, esta noche, a las 7:00, en el Conservatorio del Tolima. Habrá repertorio clásico y propio, en una noche encantadora.


Todo un repertorio clásico y de investigación propia traerá al público de la Ciudad Musical el valluno Gustavo Niño con sus dos guitarras, esta noche, a las 7:00, en el salón Alberto Castilla, del Conservatorio del Tolima.

Con la primera, francesa, de finales del siglo XIX, ejecutará obras entre adagios, larghettos y cantabiles en conjunto con el clarinetista alemán Dieter Kuehr; la segunda, la clásica, con la que mostrará nuevas obras compuestas desde hace dos años para profundizar en su enseñanza del instrumento.

Su historia
Nacido en Yumbo, Valle, ha ganado festivales importantes como el Mono Núñez, de Ginebra, Valle, en 2004, y el primero de Guitarra Clásica Antonio María Valencia, siete años atrás. Llegó hace nueve años a Ibagué, tiempo que lleva como docente del Conservatorio del Tolima.

“Comencé a los 10 años con la música, en mi casa; mis padres me contrataron un profesor y eligieron la guitarra por mí, pero fui ganando gusto por ella. En mi casa se escuchaba música y pienso que eso favoreció la unión de la música conmigo”, recordó.

De su lugar de nacimiento se trasladó a Cali. Recibió, allí, Grado de Honor y Concierto de Grado Laureado del conservatorio Antonio María Valencia y del Instituto Popular de Cultura, entidad en que alterna su labor en la docencia en distintas asignaturas, ahora enfatizado en guitarra.

“Soy polifacético en la música y mi mayor énfasis está en la guitarra clásica, pero he explorado en música colombiana folclórica y académica. Esta es sólo una parte de lo que hago no sólo como docente e intérprete, sino también como compositor”, expresó.

Dos guitarras
La diferencia entre las guitarras clásica y francesa radica en “el tamaño y en que el sonido de ésta es más redondo y dulce, mientras que la clásica moderna es más brillante, por la tensión que se genera sobre las cuerdas”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios