Cine de provincia en la capital musical

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los organizadores del evento integrarán en este año la participación de los actores y directores de las producciones, para generar un conversatorio con los asitentes, donde se resuelvan las dudas sobres los trabajos audiovisuales vistos.

La sexta versión del Festival de Cine de Provincia, organizado por la Corporación Cinematográfica del Tolima, El Consejo de Cine del Tolima, en concertación con el Ministerio de Cultura, inicia hoy y se desarrollará hasta el próximo 4 de noviembre del presente año, donde los organizadores mostrarán a los ibaguereños trabajos de comedia, tragedia, suspenso e historias de la cotidianidad.

Los invitados especiales para la versión 2011 del festival, incluyen los actores Cesar Augusto Sambrano, Sebastian Ospina, Francisco Bolivar y Jorge Herrera; los realizadores audiovisuales Carlos Nieto y René Varona; además de los productores y directores Alejandro Ángel, Fernando Ayllón y Doney Cardona.

Además de la entrada libre a las muestras de cine, los ciudadanos totalmente gratis pueden acceder a los talleres brindados sobre animación, especialmente dirigidos para niños y jóvenes.

Según Fabian Carvajal Rodríguez, codirector del festival, solamente 15 millones de pesos de los 40 millones programados para la realización del evento, fueron obtenidos para brindar al público en general producción audiovisual de talla nacional. El Ministerio de Cultura apoyó con 10 millones de pesos para cubrir los gastos requeridos.

Carvajal menciona que la versión actual integra elementos no vistos en años anteriores. Para el 2011 los asistentes además de disfrutar del cine, podrán compartir experiencias y enriquecer sus conocimientos con los conversatorios dirigidos por directores, productores y actores que forman el grupo de realizacón del trabajo audiovisual.

Prefestival de cine
Iniciando el mes de septiembre los organizadores se desplazaron a los barrios de las comunas de la ciudad de Ibagué, donde llevaron la pantalla de cine para que los habitantes tuvieran un esparcimiento, con las producciones audiovisuales realizadas por los niños integrantes del programa Anímate de la Secretaría de Cultura, Industria y Turismo.

La pantalla se trasladó a los municipios de Honda, Espinal, Coyaima. En los próximos días los integrantes de la corporación se desplazarán a una vereda cercana al volcán Machín, “porque la idea es llevar la pantalla de cine a sitios donde pocas veces o nunca se ha mostrado”, dijo Carvajal Rodríguez.

La cartelera de cine del presente año integra las películas colombianas, Saluda al diablo de mi parte y Todos tus mertos, acompañadas de cortometrajes argumentales de la región con reconocimiento nacional e internacional.

Lanzamiento de “Reflejos”
La versión actual integra el lanzamiento del cortometraje argumental, Reflejos, dirigido por Carlos Nieto, donde se muestra un formato audiovisual diferente al tradicional, donde la historia tienen un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Cambia la estructura de los productos realizados en la región, integrando alta definición y sonido envolbente.

El producto audiovisual de 12 minutos de duración, es ganador de varios premios en festivales y concursos de Colombia y del exterior, entre ellos el Festival de Popayán y la rueda de negocos del Festival de Cine de Alemania, en la ciudad de Berlín.

El cortometraje cuenta la historia de Belinda, quien vive sus últimos años de adolescencia en su casa guardando un secreto, entre la ceguera y la penumbra de su padre Rómulo por el recuerdo de su difunta esposa. Rómulo y Belinda ambiguamente atraidos y fundamentalmente opuestos y distanciados, deben enfrentar sus temores  y pérdidas, mientras el camino les devela sus propios reflejos.

Credito
JAIRO F. BARBOSA TRIGOS

Comentarios