Para conocer más del 'séptimo arte'

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aficionados y expertos de Ibagué y el Tolima reciben formación en cine, en el marco de un proyecto apoyado por el Gobierno seccional y el Ministerio de Cultura.

Un proceso de formación para jóvenes, docentes, bibliotecarios y realizadores de cine del Tolima viene siendo adelantado con el programa 'Ibagué ve y se ve', que promueve Fundarcine, en concertación con el Ministerio de Cultura.

Para este año, dicho programa, que desde su creación, en 2010, ha funcionado con el apoyo de la CUN y el Gobierno seccional, planea intensificar en colegios públicos y privados de cuatro municipios del Departamento, además de Ibagué.

¿En qué consiste?
Con dicha enseñanza, se pretende implementar apreciación del cine, adecuar cine-clubes en bibliotecas y casas de cultura, enseñar sobre escritura de guión y realización de cortometrajes y desarrollar laboratorios de construcción cinematográfica.

En la actualidad, estos talleres cursan de forma gratuita en los colegios Inem, Diego Fallon, Antonio Nariño y Liceo Nacional, entre otros. Según se indicó, se espera obtener amplia producción de ficción y documental.

De igual manera, para los realizadores de cine del Tolima, residentes y con realización en la región, los contenidos giran en torno de actuación, producción, dirección de arte para cine y escritura de guión para largometraje.
    
Talleres con expertos
Dentro de la expansión de contenidos para este año, se anuncia una serie de talleres mensuales con realizadores locales de amplia trayectoria, al igual que expertos en los ámbitos nacional y mundial.

Tal es el caso de Tatiana Villacob, asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora de la rueda de negocios del Festival de Cine de Cartagena; Jaime Luna, director de arte de 'Perro come perro' y 'El páramo', y el puertorriqueño Ray Figueroa, guionista y director de 'Toque de queda'.

Todos los procesos serán certificados por la CUN y el Ministerio de Cultura.

“En los últimos años, se ha formado y reforzado inquietudes e intereses en realización entre los jóvenes en el Departamento, aumentando la cantidad y calidad, con cortometrajes como 'El río de sangre y las dos orillas' y 'La tarea'”, informó la Fundación.

También se ha permitido “tener en este momento varios documentales, cortometrajes y largometrajes en proceso de coproducción inscritos en el Banco de Proyectos Cinematográficos del Tolima, listos para participar en convocatorias regionales y nacionales”.

'Ibagué ve y se ve' está articulado con el Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios