La música y la pintura se conjugan para estrenar ‘Iberia’

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
La composición musical tolimense, que atrapa ritmos musicales suramericanos, se une con la interpretación de un guitarrista estadounidense y con los pinceles de un huilense.

Los colores y la música se combinan hoy con el estreno mundial de ‘Iberia’, una obra para guitarra y orquesta, en la que el maestro Campra Lilixz Osorio Orjuela compila sonidos suramericanos, interpretados por el estadounidense Adam Levin y la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Ibagué.

Es una obra musical de 25 minutos que maneja sonidos colombianos, peruanos y argentinos, añadida al espectáculo de los trazos del pintor huilense Gustavo Córdoba Soto. Además, el guitarrista Adam Levin ofrecerá un concierto con ritmos internacionales, recogidos en un recorrido por los continentes.

“Esta obra inició en idea conjunta con los maestros de guitarra Raúl Chávez y Ramiro Isaza; es un compendio histórico de la cultura musical que nos dejaron los españoles desde su conquista”, aseguró Campra Lilixz, quien se siente orgulloso de ser tolimense e hijo del músico huilense Luis Alberto Osorio, quien compuso, entre otras, el himno del Huila.

Adam e Iberia

Asegura Adam Levin, guitarrista que estrenará la obra del maestro Campra, que durante un año ha estado ultimando todos los detalles para el concierto que interpretará al tiempo con los alumnos del Conservatorio de Ibagué.

“Para mí es un placer estrenar esta obra en Colombia. Campra ha hecho un trabajo interesante, una obra de fusión de ritmos y culturas, mucha música suramericana; ofreceré, además, un concierto con un solo de guitarra, cuyo repertorio es totalmente lleno de ritmos españoles y suramericanos”, señaló Levin.

Y agregó que “la obra Iberia es diferente, tiene un sonido especial, mezcla muchos ritmos y culturas, hay una parte en la composición que tiene sonidos incas, hay tango y un pasillo colombiano inspirado en Beethoven”.

Señala que como meta primordial en su vida está aprender la música suramericana para poder compartir la experiencia con sus coterráneos, así mismo enriquecer su conocimiento estudiando la música y conociendo a los grandes compositores de la música colombiana.

En cuanto al recital que entonará en el solo de guitarra, hay obras de los españoles Joaquín Turina y Ricardo Llorca, el venezolano Agustín Barrios Mangure, el paraguayo Antonio Lauro, el belga Eugène Ysaye y el alemán Johann Sebastián Bach.

“En mi estadía de tres años en España, conocí obras de los compositores actuales, por ello el homenaje a Turina y del español nacido en Alicante, Ricardo Llorca, además estrenaré un obra del Eduardo Morales Castro, músico cubano de descendencia asturiana. 

“También dos obras de una transcripción que hice del belga Eugène Ysaye, quien compuso seis sonatas para violoncelo; además de los antiguos compositores, ejecutaré la obra completa Prelude in E Mayor de Bach”, indicó Levin.

Improvisación por el arte 

Gustavo Córdoba Soto es un pintor de Campoalegre, Huila, lleva 35 años en su oficio y es fundador de la Escuela de Bellas Artes. Asegura que pintar mientras se interpretan obras musicales es un reto que se incrementa más con un público y al contrarreloj. 

“Es la primera vez que voy a hacer algo diferente, pues nunca he pintando un cuadro en 25 minutos y también cambiaré mi técnica, pues siempre pinto al óleo y ahora la experiencia de pintar en acrílico, un material de secado rápido, y, por supuesto, encantado de que el maestro Campra me haya invitado a este espectáculo; la intervención de Adam es fenomenal, ya que es un joven con mucho futuro”, señaló Cordoba Soto.

Asegura además el maestro Gustavo Córdoba, que esta noche será empapada con la atmósfera musical y los colores, en una improvisación que dice espera capturar y reflejar en la obra.“He ensayado, pero en el momento de pintar el reto será único. Espero que la gente nos acompañé”, señaló Córdoba.

Adam Levin

“Mi formación inició a los siete años en Chicago, gracias a las enseñanzas de mi padre, pero junto con él tuve siete profesores más de naciones como Italia, España y Estados Unidos: cada uno me pasó nuevas técnicas, llevo 23 años estudiando música y los últimos tres años los viví en España investigando la música contemporánea y las últimas cuatro generaciones de compositores, esto gracias a la beca Fulbright, un intercambio internacional.

Y aunque ha ganado concursos en Valencia (2010) e Italia (2009), asegura que antes que cualquier premio está la satisfacción de poder contribuir al mundo musical con intercambios culturales.

“Cuando llegué a Colombia sabía poco de sus costumbres y ahora veo que es un país muy rico y con un espíritu musical muy fuerte”, añadió.

RECUERDE
La obra será estrenada hoy en el Teatro Tolima a las 7 de la noche; el mismo acto se llevará a cabo mañana, en la Universidad Surcolombiana de Neiva.uso seis sonatas para violoncelo; además de los antiguos compositores, ejecutaré la obra completa Prelude in E Mayor de Bach”, indicó Levin.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios