Concluye el viaje de Pedro de Ursúa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Precediendo a Ursúa y El país de la canela, llegará esta tarde la última parte de la trilogía sobre el Amazonas, del destacado escritor tolimense William Ospina.

Con la presentación de La serpiente sin ojos, esta tarde a las 6:30, en la sede centro de la Universidad del Tolima, se cierra la travesía que el escritor tolimense William Ospina hizo emprender a don Pedro de Ursúa en la Conquista de América, con guerras y amores en medio de su camino.

Es el final de una trilogía que compila el choque de culturas al que debió enfrentarse, su enamoramiento con la metiza Inés de Atienza y el afán de conquistar tierras llenas de oro, distribuido en 33 capítulos y 304 páginas.

En esta tercera parte, describe, sigue siendo importante Gonzalo Jiménez de Quesada, así como también se hace fundamental recordar a Ursúa como ese soñador incansable en su causa de conquistar el Amazonas.

“Con él termina ese ciclo de novelas que empecé a gestar hace casi 15 años”, recuerda el autor, quien invita a que con los asistentes se construya un diálogo sobre lo que han sido Ursúa y El país de la canela, las dos anteriores apariciones.

Frente a la dinámica de presentación de esta última parte, sostiene que “será un diálogo con el público sobre la novela, al igual que se hablará de la importancia de las carátulas para la recuperación de la memoria histórica”.

Uno de sus fragmentos reza: “De grutas de esmeraldas vieron volar escarabajos rituales, iguanas detenidas en los árboles batían ante ellos colas como látigos, ciénagas verdes de limo abrían de repente hileras de colmillos”.

Apoyo continuo

La presentación de esta obra del poeta, ensayista y novelista se logra con la Corporación de Artistas y Escritores del Tolima, Corcultura, que organiza cada año el Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor, que cumplió este año su séptima edición.

Respecto a ello y a tener a Ibagué como uno de los destinos de esta gira, Ospina indica que “es una alegría muy grande hacerlo aquí, porque esto forma parte de nuestra literatura regional”.

Y admite que “cuando escribía siempre fue muy importante ver en qué parte del mundo se estaba contando esas historias. Siempre pensé que estaba situado en un lugar del Tolima y que desde veía desde allí el horizonte de la Conquista”.

El libro ya fue presentado en Bogotá, y luego de Ibagué su recorrido continuará esta semana por Pereira, Armenia y Cali. A inicios de 2013, el ‘Rómulo Gallegos’ planea presentarse en Ciudad de Panamá y Buenos Aires.

“Tal como lo hice con El país de la canela y Ursúa, espero viajar a otras ciudades del continente y a España (…). También tengo la esperanza de que ese año se publicará la obra en Francia”, finaliza.

Este es el noveno libro que Ospina publica en 2012 con la editorial Mondadori. El próximo año, dicha casa publicará reediciones de otros cinco de sus escritos.

El cronista tolimense

William Ospina es un poeta, ensayista y novelista nacido en Padua, Herveo, en 1954. Comenzó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró para dedicarse a la literatura y al periodismo.

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena, y en 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

En 2009 ganó el XVI Premio Internacional de Novela ‘Rómulo Gallegos’ y en 2012 fue reconocido por la Fundación Musical de Colombia y la Universidad de Ibagué con la distinción ‘Tolimenses con valores’.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios