“Podremos fabricar artefactos, pero no la naturaleza”, Ospina

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La visita del escritor tolimense William Ospina sirvió, más que para presentar su nueva novela, La serpiente sin ojos, para recordar la consciencia sobre el cuidado del agua y la naturaleza, al ejemplo de los ancestros.

“Somos capaces de fabricar aviones y demás artefactos, pero no lo somos de hacer un río, una montaña o un animal”, aseveró el lunes en la noche, ante un centenar de personas que acudieron a escucharlo.

Este pronunciamiento tuvo como contexto el explicar que su obra surgió de dicha angustia y, a su vez, de la inspiración que le produjo haber leído los poemas de Juan de Castellanos acerca de la Conquista de América.

“Cuando encontré su obra tuve el alivio de sentir que había un pasado, con dramáticos, hermosos y terribles hechos y grandes descubrimientos, y que ha habido gente que al llegar de lejos supo asombrarse, admirarse y descubrir este mundo americano.

“Sentí que buena parte de nuestra memoria colectiva estaba cifrada en los cuatro tomos de ese poema. Por eso había decidido rastrear la vida de Juan de Castellanos y valorar esa obra poética tan bella y necesaria para nosotros”, afirmó.

Y puntualizó, entre otras cosas, que “era para mí importante narrar esas historias, no solo por un homenaje a Juan de Castellanos y por tratar de recuperar algunos hechos del tesoro inmenso de la memoria escondida”.

Entre otras cosas

El ganador del premio literario Rómulo Gallegos 2009 indicó que el título La serpiente sin ojos se refiere a “algo que siempre ha existido desde el comienzo, pues es el nombre que los indígenas del Amazonas dan al río”.

Por otra parte, ante el centenar de entusiastas de la literatura y el arte que lo acompañaron en el acto, pidió al Gobierno tomar acciones para que más personas puedan llegar a los libros, en cuanto a costos.

“La principal causa del desinterés por los libros es su precio. Son muy costosos. El Gobierno debería implementar políticas para que los libros no sean tan costosos, más que perseguir redes de piratería”, aseguró.

Dijo, también, que frente a las cifras de ventas de libros que reportan las casas editoriales “es más difícil hacer la lista de cuántos libros se leyeron que de cuántos se vendieron, porque un libro puede ser leído por muchas personas”.

Y reconoció sentirse desilusionado cuando ha encontrado alguna de sus creaciones reproducida en las calles, pues muchas de esas ediciones descuidan la gramática y el diseño, que a su juicio “no llevan el amor por la literatura, por ello las desaconsejo”.

Encuentre el discurso en su presentación de 'La serpiente sin ojos' este domingo, en la separata Facetas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios