Luz y color para la ciudad de las ‘mil y una columnas’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A partir de un proyecto presentado por la Universidad del Tolima a la fundación Ambaviva, Unos tres mil faroles tendrá encendidos mañana el centro histórico de Ambalema.

Una sola fiesta de luz y color vivirá mañana Ambalema en sus características ‘mil y una columnas’, durante la Noche de las velitas, a raíz del encendido de alrededor de tres mil faroles dentro de su centro histórico.

Lo que conferirá un mayor simbolismo a este alumbrado es que fue elaborado por manos de la comunidad, en un proyecto presentado por la Universidad del Tolima al Gobierno seccional y la fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva.

El acto iniciará a las 7 de la noche con el encendido de dichos faroles, para lo que será apagado el alumbrado público, y seguirá con una presentación musical en la iglesia principal, a cargo del Coro de la institución.

Al respecto, Ricardo Moreno, docente del programa Artes Plásticas y Visuales de la alma máter, dijo que la Gobernación aportó los materiales necesarios, en tanto que Ambaviva adecuó los talleres para niños y adultos.

“Es un proyecto interesante de participación social, una obra colectiva de beneficio para el municipio y los turistas. La idea es que la gente venga a contemplar en medio de la oscuridad esos puntos de luz y color”, indicó.

De resaltar

Félix Ortega, presidente de Ambaviva, fundación privada pero sin ánimo de lucro, explicó que esta es la primera vez que se ofrece en la población un alumbrado de este tipo, pues, indicó, en barrios como La Balastrera y El Alto es eléctrico.

“Aquí va a ser diferente, pues serán elaborados con cartulina y plásticos reciclados. Serán 300 en el parque y en el centro histórico unos tres mil, en un proyecto que acogimos por lo bonito y novedoso”, afirmó.

Son unas ocho manzanas las que serán rodeadas de esta iluminación, en algo que se pretende extender en cobertura para años próximos, ya que “como es la primera vez, no hay mucho dinero, a pesar del apoyo de la Gobernación.

“La idea es institucionalizarlo, al igual que la Semana Cultural y Deportiva (efectuada en agosto pasado) y seguir trabajando por el desarrollo de Ambalema”, consideró el dirigente de la organización.

“Esto -puntualizó- con la suerte de que la Gobernación está interesada en recuperar Ambalema. Le agradecemos por la acogida, pues quiere trabajar con nosotros y sabemos que tenemos la vocación, el tiempo y la disponibilidad para ello”.

Durante el concierto sonarán obras como Himno a la alegría y La cabaña, al igual que un mosaico de villancicos tradicionales para animar esta época.

"Todo garantizado"

El secretario de Turismo departamental, Rodrigo Páez, indicó que tiene una pertinencia grande dada la riqueza patrimonial de Ambalema, “por eso la vinculación de la Universidad, para que los faroles sean de acuerdo con ella”.

El jefe de cartera confirmó el trámite de materiales de la Gobernación, aunque dijo no recordar su costo, y agregó que la Secretaría entregó la publicidad y la Dirección de Cultura financió publicidad y elementos musicales.

“También va a haber un fan trip para medios de comunicación y se llevará a agencias de turismo regionales para que vayan incluyendo en sus paquetes a Ambalema, pues la voluntad es hacer esta iluminación año por año”, dijo.

Y puntualizó que la seguridad está garantizada en la población, en función de constantes reuniones del consejo de seguridad turística conformado por el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios