Mayor inclusión solicitan gestores de danza del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Distribuidos en seis mesas temáticas, gestores de la danza de una veintena de municipios del Tolima esperan ver fortalecida la práctica, la formación y los recursos a futuro para el sector.

Inclusión regional, más recursos y constante formación son las solicitudes más urgentes de los gestores de la danza en el Tolima: así lo han hecho saber desde el miércoles, mientras se reúnen para conformar el Plan Departamental del ramo.

Uno de estos requerimientos se orienta al Festival Folclórico Colombiano, para que abra las puertas a que los grupos de los municipios puedan acompañar a sus reinas, pues de ellos hacen parte personas formadas desde tempranas edades.

“La danza genera tejido social, por eso hacemos claridad en que el Festival sea del Tolima y no de grupos de Ibagué que ponen a acompañar a las candidatas” dijo Carlos Alberto Díaz, quien forma a unos 100 niños y adolescentes en Prado, Purificación y Saldaña.

Otro de los puntos de solicitud estuvo referido a los presupuestos destinados en el apoyo al proceso dancístico, en lo que Díaz pidió “a la Dirección de Cultura que los recursos que maneja el Departamento sean fiscalizados”.

También, que “lleguen a quienes deben estar ahí, pues es muy grande el trabajo que se está haciendo en torno a políticas para mejorar los espacios donde se practica danzas, ya que muchos ensayan en una casa”, según sostuvo.

Más inquietudes

Por su parte, Miguel Antonio Zorro, bailarín y concejal de Ambalema, dejó claro que a pesar de que su municipio no es huérfano en la gestión cultural, son sentidas las carencias en cuanto al baile se refiere.

“Esta necesidad es casi en los 47 municipios: no hay niños y jóvenes que quieran danzar, y estamos en un Departamento folclórico, por lo que queremos motivar a que se vinculen, así como al teatro y demás manifestaciones”, explicó.

A su turno, el instructor Díaz aseguró que otra de las inquietudes es generar políticas claras que permitan rescatar de una manera apropiada la danza, por la riqueza cultural que hay, “ya que es uno de los géneros que más congrega personas”.

Y aclaró que el énfasis es mayor en cuanto a la primera infancia, para llevarla a dirigir este proceso, y en la circulación de los grupos, pues “no hay cómo manifestarlos y cómo llevarlos a esos encuentros, que es lo principal para los jóvenes”.

De otra parte, enfatizó en que otra de las falencias es que en el cambio de gobierno muchos procesos y escuelas de formación creados por una alcaldía pierden “la continuidad y la secuencia que deberían tener” en la siguiente.

También desde la danza urbana se dejó evidencia de la inconformidad por la exclusión de ciertos procesos, tal como lo expuso Óscar Guzmán, reconocido bailarín y gestor de rap y break dance de la Capital Musical.

“Hay mucha exclusión de esta arte, por ser nueva en el Departamento. La idea es comenzar a constituir y legalizar estos grupos y poder hacer que no sean vistos como la danza que se aprendió de la calle y ya”, explicó.

Y aseguró que al menos en esta ciudad unos 300 niños y jóvenes que se dedican a ello, pero “unos entran y no siguen y otros son constantes, no obstante hay un semillero de niños en el barrio Ricaurte, con un nivel muy alto: algo positivo”.

Lo mismo sucede, según agregó, en Chaparral, donde “es algo que está creciendo. Los niños comenzaron a aceptarlo y quieren siempre tener información, pues esto ha despertado el interés de muchos”.

Mesas de trabajo

Diana Milena Cruz, presidenta de la Asociación Tolimense de Danza, Astoldanza, explica que para ello la reunión orientada desde el miércoles y hasta hoy, con seis mesas de trabajo para la discusión.

“Son: Organización, Creación, Investigación, Información e Investigación, Circulación, Infraestructura y Dotación, y Formación”, en las que, aseguró, todas las áreas de la danza están integradas.

“Estamos trabajando con los municipios y las necesidades que tienen para el Plan, tomando ideas y dando opciones para que la Dirección de Cultura nos tenga en cuenta en cuanto a eventos y cosas para mejorar”, sostuvo.

Y añadió que por ello “con Astoldanza siempre hacemos talleres, y de los municipios piden que cuando existan talleres y eventos en Ibagué sean tenidos en cuenta, en cuanto a hidratación, transporte y demás cosas que hay que tener en cuenta”.

Intención del Plan

El área de la danza es la primera en reunirse para conformar su plan departamental con base en mesas específicas, según contó a esta redacción el director de Cultura del Tolima, Andrés Mauricio Troncoso.

“Con este se busca unos lineamientos claros y una ruta de acción para poder trabajar con las directrices del Ministerio de Cultura. Cada participante nos dice qué debemos mejorar para sacar adelante el sector”, explicó.

Al respecto del Festival Folclórico, indicó que “es un comité que se debe trabajar con el Gobernador y el Alcalde, quienes lo organizan, con una representación de los municipios, para con la Corporación para llegar a unas conclusiones y elaborar una matriz Dofa”.

De igual forma, aseguró que tras esta reunión, que concluye hoy, saldrán las bases para gestionar los recursos necesarios en cada línea de la danza (popular, urbana, contemporánea, folclórica y de las organizaciones).

“Esta es la reunión final. De ahí vendrá el espaldarazo y se pasará también a la Asamblea, para que esto quede por una Ordenanza, por la que sea apoyado el proceso”, especificó.

Y añadió que a esta reunión seguirá la de los planes departamentales de teatro, cine, música y medios de comunicación, para que “el gobierno que esté lo tenga bajo unos lineamientos jurídicos y administrativos hacia los recursos necesarios”.

“No trabajamos para un Gobierno sino para todos, porque es muy triste que hagamos esto y llegue otro gobierno y no continúe”, puntualizó.

Esta intención del Plan la aplaude José Agustín Vargas, de la corporación Ardanza, que trabaja en el barrio Los Álamos, de Ibagué, quien también se suma a las voces que reclaman políticas públicas para el sector.

“Queremos que se formule políticas para que estos sectores no queden huérfanos en el contexto cultural y podamos tener voz y voto en cuanto a infraestructura, becas y apoyo, para que esta manifestación crezca”, concluyó.

Tener más calidad

Mauricio Ramírez, representante por danza del Consejo de Cultura de Ibagué, indicó la necesidad de que en el sector se reúnan de cara a dar una buena imagen en los Juegos Nacionales 2015, para “tener representatividad, pues no queremos quedarnos por fuera”.

Y dejó constancia de que el Ministerio de Cultura dispone de grandes montos para apoyar a los talentos que existan en el territorio, pero para eso “se debe cumplir normas mínimas y subir el nivel dancístico en Ibagué y el Tolima”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios