Municipios se alistan para Estímulos de Mincultura

ADRIANA GUZMÁN - EL NUEVO DÍA
Apoyos de la cartera nacional ascienden a más de $10 mil millones en el país. El primer cierre será el 30 de marzo.

Empieza la expectativa en los municipios tras la reciente apertura del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, que para este año dispuso de 114 convocatorias por más de 10 mil millones de pesos en cuatro criterios.

Esto, tras la ronda de socialización que inició por el país la promotora de Fomento Regional de esta cartera, Diana Ramírez, y que ayer tuvo como sede la Capital Musical.

“Creció de 93 a 114 convocatorias y se fortaleció en literatura, población, arte, música y danza, pero está contemplado para que participen todos. Revisen los requisitos en la página web www.mincultura.gov.co”, explicó.

Y agregó que se pueden inscribir personas naturales y jurídicas o grupos constituidos, que el primer cierre es el 30 de marzo y que es importante “identificar cómo participará y revisar las fechas”.

Para becas, residencias, pasantías y premio está la convocatoria, que en 2012 fue aceptada en su mayoría por Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D.C., y en bajo nivel por Vichada, según añadió.

Entre expectativas

Para Juan Felipe Rodríguez, de Ibagué, “muchas personas se presentan a convocatorias que no son, pero es bueno siempre que todos los géneros culturales acudan, pues esto es experimentando. Siempre quedan dudas, y lo importante es dejar el miedo a Internet y empezar a leer”.

Paola Andrea Riobo, de la corporación Nanyanúa, de Coyaima, considera que lo importante ahora es mirar las convocatorias, “con especial atención en el sector indígena y en la danza”, las más fuertes manifestaciones de la población.

Entre tanto, Néstor Vergara, director de la Banda Sinfónica de San Luis, opina que es interesante la cantidad de estímulos y la apertura a la región, y que la tarea es fortalecer danza, teatro y patrimonio cultural, con el ánimo de participar.

Náder Molina, representante legal de la fundación Combeima, destaca la experiencia en San Antonio como ganador del premio a Escuela de Formación Artística en 2011, y por lo que se ve la opción de participar en categorías de Gestión.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios