Nuevo proyecto musical para niños y jóvenes de Ibagué

 ARCHIVO - EL NUEVO DÌA
Un total de 260 niños y jóvenes de la comuna Seis serán capacitados en la creación e interpretación de instrumentos musicales del Tolima.

La Universidad de Ibagué realizará el próximo viernes la apertura del proyecto Nátaga, cuyo objetivo es formar a niños y jóvenes entre los seis y 20 años de edad, de la comuna Seis, en la creación e interpretación de instrumentos musicales autóctonos de la región.

El director y coordinador del proyecto, Humberto Galindo, afirmó que el proyecto va encaminado a que los jóvenes descubran la magia de cómo se hace un instrumento de su propia cultura y así recuperar el patrimonio musical para las personas que conforman esta localidad.


Cómo funciona el programa
A través de una alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y bajo la coordinación de Corpodic-   Seis y la Universidad de Ibagué, los niños, niñas y jóvenes participantes se les hará entrega de los materiales gratis.

Quienes deseen participar podrán inscribirse en la sede de Corpodic - Seis, ubicada en la calle 64A No 24 - 40 barrio Ambalá o en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Universidad de Ibagué.


Los talleres serán dictados lunes y miércoles de 3 a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 p.m. en las sedes del Colegio San Antonio y la Iglesia Presbiteriana del barrio La Gaviota.


Los formadores
El equipo técnico académico de Nátaga estará conformado por el maestro Roberto Gutiérrez y Jairo Eduardo Calderón, quienes tendrán la tarea de enseñar el arte de la elaboración de los instrumentos

Además, se contará con el apoyo de los profesionales en música, Humberto Galindo y el profesor Óscar Javier Molina quienes enseñarán y educarán a los niños, niñas y jóvenes en el arte de la interpretación.

También, se tendrá la colaboración de un experto de Artesanías de Colombia y dos profesores de la Universidad de Ibagué, quienes dictarán capacitaciones sobre emprendimiento empresarial y turismo cultural.


DATO
Nátaga tiene sus orígenes en un proyecto desarrollado por la Universidad de Ibagué con Artesanías de Colombia hace 10 años, a través del cual se formó a un grupo de artesanos en la creación de instrumentos musicales.

cifra
4
meses durará Nátaga en su segunda edición. Al finalizar mayo se realizará una feria en la cual serán presentados los instrumentos hechos durante el curso, así como puestas en escena de diversas obras artísticas.

DATO
Entre los instrumentos a elaborar se tienen previstos: la tambora, chucho, esterilla, marrana, carrasca, flauta, entre otros, que estarán hechos a base de guadua, madera, semillas naturales y materiales reciclables.

Al finalizar los talleres, los instrumentos quedarán en las escuelas para dar continuidad a los proyectos artísticos.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios