Abierta convocatoria para la Banda Sinfónica Juvenil 2013

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se inicia una nueva edición de esta reunión de talentos por parte del Ministerio de Cultura, para la que se debe presentar obras de Noro Bastidas y Pedro Morales Pino.

Está abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, para seleccionar los 100 destacados instrumentistas de entre 13 y 17 años de edad que conformarán la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2013.

Con la selección, cuyas inscripciones van hasta el 16 de septiembre, se busca “reconocer, dinamizar y fortalecer a los músicos jóvenes de las bandas colombianas, facilitando un espacio de expresión musical, encuentro y producción artística”. 

Fundamentos

La selección de los instrumentistas será a través de una convocatoria de carácter nacional, público y por concurso. Está orientada a recibir participantes de todas las regiones, departamentos y municipios, según el Ministerio.

Para Guiomar Acevedo, directora de Artes de la cartera nacional, la iniciativa de conformar una Banda Sinfónica Juvenil representa una oportunidad de premiar a los músicos jóvenes de Colombia y de visibilizar y fortalecer la actividad musical en todo el país.

La Banda será un vivo reconocimiento a las bandas de viento y de percusión en Colombia. Los seleccionados, de igual manera, participarán en un campus de siete días con talleres de formación, dirigidos por expertos en cada uno de los instrumentos del formato sinfónico.

El resultado, tal como lo afirmó la funcionaria, será puesto en escena con un montaje de un concierto conmemorativo en Bogotá el próximo 24 de noviembre, con la dirección del célebre David Mackenzie.

La Banda hace parte de ‘¡Celebra la música!’, una fecha que integra la historia cultural del país, y en ese día las escuelas de música infantiles y juveniles se tomarán las salas, auditorios, bibliotecas, centros comerciales y plazas del país con una gran ofrenda de conciertos gratuitos.

Para conocer las bases, los requisitos y el criterio de la convocatoria, descargue los documentos adjuntos con el título Vínculos relacionados, en la nota de prensa alojada en la página del Ministerio, www.mincultura.gov.co.

Fundamentalente, los aspirantes deberán ser colombianos de nacimiento o tener nacionalidad colombiana, haber nacido entre el 1 de septiembre de 1996 y el 1 de septiembre de 2000 y ser instrumentistas con buen nivel de lectura a primera vista.

Obras requeridas

Cada participante deberá preparar, con su mejor esfuerzo, un fragmento obligatorio de las obras Paisaje andino, de Noro Bastidas, y Fantasía sobre motivos colombianos, de Pedro Morales Pino.

Adicional al fragmento obligatorio, cada participante deberá seleccionar un fragmento adicional de cualquier obra, de libre elección. Son 20 a 30 compases en los que se pueda apreciar el nivel técnico del participante.

En estos vínculos podrá encontrar las partituras:

-Fantasía sobre motivos colombianos (partes)
http://celebralamusica.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2008/12/partes-instrumentales1.zip

-Paisaje andino
http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/digitalizados/paisajeandino_lab_partes.pdf

Credito
REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios