Cultura con mucha iniciativa

title

Movimientos en el Conservatorio del Tolima

Este año también fue crítica la situación en el plantel musical insigne del Departamento, pues a la incertidumbre sobre el retorno a las actividades del semestre B 2012 tras la inconformidad por la elección de Néstor Guarín (izq.) como rector, se sumó que el Consejo de Estado confirmara su destitución, respondiendo a sectores estudiantiles que pedían renovar a dos integrantes del Consejo Directivo.

En septiembre, fue designado en encargo para dirigir el plantel el músico y abogado samario James Enrique Fernández (der.), de quien se pensaba duraría solo tres meses en esta responsabilidad, aunque la convocatoria para escoger rector en propiedad también fue criticada por el reducido perfil exigido; finalmente la nueva selección no se efectuó, por proximidad a la Ley de Garantías, y Fernández sigue al frente de la institución.

El año cerró con la situación ‘embarazosa’ de varios docentes y directivos que denunciaron en días recientes no haber gozado de la renovación de sus contratos para el periodo lectivo 2014.

Entre nuevas iniciativas

Gracias a la creatividad de los gestores de la región, se puso en marcha durante el año eventos en todas las disciplinas artísticas, en su mayoría de acceso libre y gratuito, de las que muchos tolimenses pudieron gozar.

Están, por ejemplo, el Festival Infantil de Piano, el Festival de Teatro Ibagué y el Tolima en Escena, el Club de Comedia Ibagué, el Encuentro y Muestra de Teatro para Jóvenes con Discapacidad y el Encuentro Regional de Emisoras Escolares.

También, Tolima Territorio Sonoro, Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales, Festival Ambiental de Títeres, Festival Intercultural de Verano, Muestra de Cine Experimental y de Autor, y Festival de Música Colombiana ‘José Faxir Sánchez’, este último en Planadas.

El año de Aragón Farkas

El compositor ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas tuvo tal vez uno de sus años más prolíficos de la historia reciente en su vasta trayectoria, empezando por haber asumido en mayo la Dirección Musical de la Fundación Musical de Colombia, en reemplazo del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, quien ocupó dicho cargo por 18 años.

De igual forma, participó y ganó con sus obras inéditas ‘Herencia bambuquera’ y ‘Canción de la Luna llena’, en la versión 2013 de los festivales Nacional de la Música Colombiana (Ibagué) y Mangostino de Oro (Mariquita), respectivamente.

Abandono del patrimonio

El lento ‘desmoronamiento’ de estructuras coloniales de Ambalema como la Casa Inglesa y la Casa de la Cultura fue la prueba más fehaciente de esta situación en el Tolima, que incluso llevó a que sectores culturales elevaran este año su angustia ante instancias nacionales.

En lo que respecta a Ibagué, el ojo estuvo siempre puesto en el Panóptico, debido a que en octubre quedó en veremos el convenio que se había prometido con la Escuela Taller de Bogotá para la intervención de la parte antigua de la edificación.

De igual manera, estuvo la preocupación por el patrimonio arquitectónico de los barrios La Pola, Belén e Interlaken, que cada vez más fue desapareciendo de manera gradual, en algunos casos a raíz de la llegada de los nuevos torreones.

Esa vaina de William Ospina

'Pa que se acabe la vaina', en diciembre, marcó el regreso al género ensayo de este escritor tolimense, luego de un texto de iguales características denominado ‘¿Dónde está la franja amarilla?’ (1996). En el nuevo libro criticó la ambigüedad política del país.

Cabe recordar que su experiencia y su bagaje en el arte también se reflejaron en la actualización de la Visión Tolima 2025, convocada por entes públicos y privados, en la que mostró su preocupación por la falta de apoyo a la cultura.

Nátaga: valorando la tradición

Llegar a los primeros 10 años no ha sido tarea fácil para las directivas del Museo de Arte del Tolima, más cuando se ha tenido que luchar contra la apatía que muestran muchos ciudadanos hacia la actividad cultural y el irrisorio e inconstante apoyo desde los entes gubernamentales.

En 2013, el recinto artístico de Belén se destacó no solo por su versatilidad, sino por la renovación de su Junta Directiva, que desde hace dos semanas es presidida por el artista Benhur Sánchez Suárez, debido a la decisión de su antecesor, Darío Ortiz Robledo, de radicarse en el extranjero.

Lara y Acosta, más allá de las fronteras

En las dos fases que comprendió este proyecto de recuperación musical para niños se agruparon unos 600 menores de la comuna Seis y del Cañón del Combeima, que aprendieron a elaborar e interpretar instrumentos tradicionales como chuchos, marranas y esterillas.

El proyecto se llevó a cabo desde febrero hasta diciembre, a partir de un convenio firmado entre la Universidad de Ibagué y la fundación Bolívar Davivienda, y en el que participaron músicos del Conservatorio del Tolima como formadores.

Plan de Danza, una realidad

El dueto espinaluno Lara y Acosta no podía celebrar de mejor forma sus 25 primeros años de trayectoria, cumplidos en noviembre de 2012, con la pre-postulación en agosto a los 14º Premios Grammy Latino, en las categorías Disco del Año y Disco Tradicional del Año.

A pesar de no haber pasado a la nominación oficial, esta agrupación, conformada por Rafael Lara, Jairo Acosta y Benny Murillo, consideró en su momento que lo acontecido significó un “gran paso para la música andina colombiana”.

Lista la Efac

Haber sido aprobado el Plan de Danza, por medio de ordenanza de la Asamblea, fue significativo para los practicantes de esta disciplina, pues con ello se logra ratificar la práctica y destinación de recursos desde este gobierno seccional y los venideros.

Con el documento, denominado ‘Porque el Tolima vive la Danza’, se busca acortar el camino hacia una política pública y, con ello, asegurar la continuidad en seis componentes: Circulación, Investigación, Creación, Dotación, Infraestructura, y Gestión y organización.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios