Tolimenses despidieron a un “amigo de la cultura”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En la Catedral de Ibagué se cumplieron las honras fúnebres del reconocido exdirectivo y artista ibaguereño, con la compañía de gestores de diversas disciplinas de la cultura.

Palabras de agradecimiento hacia la vasta trayectoria cumplida en la política y la cultura de la región marcaron ayer las exequias del ibaguereño Mario Arbeláez Martínez, quien falleciera el pasado martes a los 77 años.

“Recuerdo que era una persona muy bondadosa y muy amiga de sus amigos, y que estaba siempre pendiente de los artistas”, dijo Reynaldo Murillo, músico y director de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima.

Una época de gloria de la agrupación fue en el periodo de Arbeláez como director del Instituto departamental de Cultura, según Murillo, a quien se une el compositor Campra Lilixz Osorio, afirmando que “se preocupaba por todos sus integrantes.

“Me abrió las puertas (de su despacho) y fue muy amable, bondadoso y respetuoso con las personas, quería mucho a los artistas y los apreciaba”, complementó.

Gestor y artista

Una serenata con obras tradicionales de la música andina colombiana marcó la despedida a quien también fuera cofundador del Instituto municipal de Cultura, en ceremonia llevada a cabo en la Catedral de Ibagué.

Allí, se unieron artistas de diversas disciplinas, como el pintor Édgar Varón, director de Corcultura y organizador del Encuentro de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor, quien destacó su capacidad para gestionar ante la política.

“Como era una persona que se codeaba en el mundo de las relaciones con la clase política en el Tolima, entendemos que lo hacía siempre como manera de abrirnos el espacio en escenarios como el político, tan delicado y donde se entiende tan poco la cultura”, mencionó.

Hablando precisamente del espectro político, el dirigente Miguel Gordillo recordó a Arbeláez Martínez como “alguien por encima del bien y el mal, sin odios ni rencores y sin sectarismos políticos”.Una de esas vivencias de quien descendiera de una familia tradicional conservadora, asegura, ocurrió el 9 de abril de 1948, cuando el ‘Bogotazo’ tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán también se vivió en Ibagué.

Al respecto, Gordillo contó que “vivíamos en la carrera Segunda número 11-46 y ellos en la 11-44, mi papá era un dirigente liberal de la época y refugió a toda la familia Arbeláez en la casa”.Por otro lado, Varón concluyó que Arbeláez “es uno de nuestros grandes baluartes y nos complace mucho recordarlo y tenerlo de ejemplo para lo que tenemos que seguir en las nuevas generaciones de artistas y cultores”.

Encuentre más información sobre la vida familiar y la obra de Mario Arbeláez Martínez este domingo, en la separata cultural Facetas.

Comentarios