90 artistas en la Bienal de Arte de Cartagena

Es la primera vez que en Cartagena se hace un evento de gran magnitud que exhibirá muestras de pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance.

Es tanto el contenido para ofertar. Del 7 de febrero al 7 de abril, visitantes y residentes podrán disfrutar no sólo de exposiciones con obras seleccionadas, sino, también, de un selecto programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales.

En este período, Cartagena se convertirá en una vitrina distinguida para mostrar el trabajo de más de 90 artistas nacionales e internacionales en escenarios públicos y privados como el Museo de Arte Moderno, el Palacio de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena) el Museo Naval, el Museo de las Fortificaciones, la Casa Museo de La Presentación, el Baluarte San Lucas y la Casa del Reloj, entre otros.

La Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena (Biaci) será la ocasión perfecta no sólo para que la ciudad sea visitada por reconocidos talentos, sino también para que por primera vez en Cartagena se aprecien trabajos artísticos a la vanguardia de la evolución del arte en el mundo como los que hacen los video artistas Rosa Barba, de Italia, quien fusiona el uso de la imagen, la luz, el texto, el sonido y las proyecciones audiovisuales en 35 y 16 milímetros; Jesper Just de Copenhague (Dinamarca) o Belo Horizonte, de Brasil, quien presentará un trabajo centrado en un tipo de video arte personal con pixeles y electrones que quedan visibles en la obra.

En palabras de Berta Sichel, directora artística de la Biaci, “la Bienal enfocará la idea de presencia y sus múltiples significados como: Estar (existir en el mundo), Ocurrir (experiencias temporales, que sean virtuales o reales), Territorio (raíces históricas y personales, historia de las Américas), sumado a un sólido programa académico de foros, discusiones, al igual que performance y conciertos”.

Otros artistas que acudirán

Entre ellos están Romuld Hazoumè, de Benín, creador de máscaras tradicionales africanas; Shirazeh Houshiary, artista plástica iraní, con fuertes reminiscencias persas, y Dana Levy de Israel, cuyo trabajo presenta un alto contenido social.

También: Guillermo Mora, de España; Yinka Shonibare, de familia nigeriana nacida en Londres; María Nepomuceno, de Brasil; Leo Villareal, Bill Viola, Radcliff Bailey de Estados Unidos; Yto Barrada, de París; Anna Boghiguian, de El Cairo; Willie Cole, de Estados Unidos.

Entre los artistas colombianos se puede mencionar al cartagenero Oswaldo Maciá, y el bogotano Carlos Motta.

Otros colombianos invitados son Ana María Millán, Clemencia Echeverri, Paola Tafur, Jaime Ávila, Juan Manuel Echavarría, Juan David Laserna, el colectivo Octavo Plástico, Leonardo Herrera, Elías Heim, María Isabel Rueda, Wilger Sotelo, entre otros.

Además, habrá un grupo de nuevos talentos nacionales seleccionados a través de la convocatoria Colombia Hoy. Son ellos: Andrés Felipe Castaño, Julián Dupont, Adrián Felipe Gaitán, Verónica Lehner, Diego Antonio Mendoza, José Olano, Juan David Obando, Juan Sebastián Peláez y María Fernanda Plata.

Credito
EL UNIVERSAL

Comentarios