‘Expediente secreto’ acerca de ‘El Socio’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Del narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria poco parece conocerse y es lo que este profesional tolimense cuenta en su cuarto trabajo editorial. Espere este domingo, en la separata cultural Facetas, uno de sus capítulos.

Contar aquellos secretos mejor guardados sobre el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, se propuso el periodista Alexander Correa Carvajal en su nuevo libro, ‘La historia no contada de ‘El Socio’.

En sus páginas, afirma el autor, hay información “95 por ciento inédita, cosas que nunca se han dicho. Si tú miras en Google, aparecen 50 páginas con información igual a veces errónea”.

Por tal motivo, empezó a recuperar esa información existente en documentos, entrevistas y pesquisas de los medios de comunicación, pero complementado con un recorrido propio por esos lugares que lo vieron pasar.

“Hablé con unas 60 personas, de todo ámbito, desde las más encumbradas, hasta quienes tuvieron relación con él en el hampa (...). A veces los periodistas debemos ir a muchas partes para llegar a la verdad”, sostiene.

¿Qué hay que saber?

Sobre ‘El Socio’, según destaca el autor, se desconoce sus orígenes, su arribo al Tolima (dado que es oriundo de Huila), sus inicios laborales, quién le ayudó y cómo fue su “metamorfosis hacia un capo del narcotráfico”.

Correa también habla de la hipocresía de “alguna parte de la sociedad ibaguereña que lo conoció y tuvo negocios con él y le abrió las puertas, y la paradoja de que ahora lo niega hasta cinco veces”.

En el libro se promete despejar otras dudas como “qué ocurrió con sus bienes y quién los guardó”, todo acompañado de una galería de imágenes y facsímiles, “pues me ha gustado siempre dar las pruebas”.

Es un expediente en el que se muestra, más que a alguien bueno o malo, “lo que ha sido su realidad. Ninguno es bueno ni malo, todos somos humanos y nos equivocamos”, por eso toma “todos los ángulos del personaje”.

Y es una descripción nutrida a partir de las historias contadas por muchos de sus seres cercanos, ya que, a pesar de haber insistido tres veces al Inpec, el hoy absuelto de enriquecimiento ilícito “se negó”, no obstante “qué bueno sería tener un acercamiento más profundo con él”, aclara.

Para lo que venga

Correa Carvajal dice estar dispuesto a afrontar las críticas que lleguen de toda índole, más sabiendo que un atributo principal para él es el proceso investigativo que se enmarca en la producción de un texto como el suyo.

“Lo que importa es el proceso (...), uno busca es conectarse con la gente (...). Hubo dificultad, sobre todo la reserva de mucha gente que no conoce a los periodistas, no confían y piensan que uno los va a exponer.

“Y hubo personas que me contaban historias increíbles, pero no me daban soportes y asideros. También hubo ofrecimientos pero con un alto precio, por ser él un ‘mito’ o leyenda urbana”, cierra.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios