Florece un 'Clavel verde' para una mejor sociedad

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con el nacimiento de la revista ‘Clavel verde: SinCensura de lxs anormalxs’, se podría decir que entró en marcha un nuevo espacio regional para revaluar esos tabúes sobre una sociedad tan diversa, a veces considerada polémica, pero que también demandaba su expresión.

La joven Carolina Triana es la editora de esta prometedora publicación, surgida en el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, pero cuya edición inaugural tiene puntos de vista de variadas aristas sociales y académicas.

“Es un espacio que toca temas muy importantes como la sexualidad y los géneros, al ser algo central en los seres humanos, pero que ha sido tabú, no ha sido tratado debidamente, o que se ha satanizado en relación con nuestros cuerpos”, afirma.

El objetivo con esta serie de artículos, cargados de visiones sobre la heterosexualidad, la homosexualidad y el transgenerismo por igual, es conscienciar a los tolimenses sobre la necesidad de abrir la mente a nuevas ideas.

“El título hace alegoría a Óscar Wilde, quien siempre usaba un clavel verde con el que buscaba inquietar a la sociedad; eso buscamos, inquietar, para abrir la mente hacia esas nuevas ideas y formas de amar, querer, sentir y expresar”, añade.

Barreras por romper

“La sexualidad es muy amplia” es una de las premisas con que Carolina echó a andar ‘Clavel verde’, con la intención de que la misma sea todo lo diferente a un medio de etiqueta de los grupos sociales, pues “no soy amiga de esas taxonomías”.

No obstante aclara que el único momento aceptable para las ‘divisiones’ es al pedir por las políticas públicas, “para que obviamente se fortalezcan esos grupos que luchan por la reivindicación de sus derechos”.

En ese contexto contribuyeron en su edición de ‘estreno’ dos académicas de Venezuela, un docente de la Universidad de Ibagué, un antropólogo y transgenerista antioqueño, una estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, entre otros.

“Se necesita hablar de ese tema y ponerlo en común”, afirma, y añade que la sociedad tiene que prepararse para promover la inclusión, “no por cliché, sino por el hecho de ser humanos y tener las mismas capacidades para hacer las cosas”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios