“Nos satisfacen mucho festivales como este”: Luisa Piñeros

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Luisa Piñeros tiene claras tres cosas: su pasión y afnidad por la radio, la importancia de dicho medio para transmitir lo que sucede en el país y la oportunidad que dan festivales, como el que ayer acabó, de mostrar la cultura de las regiones.

Ella, más que ser locutora de Señal Radio Colombia (SRC), es algo así como una ‘esponja’ que durante años ha sabido almacenar y enamorarse de todas las manifestaciones que ha conocido en su periplo por el territorio nacional.

“Esta experiencia me ha permitido tener una mirada global de país, poder identificar ritmos donde está determinado festival, donde hay que aprender de las culturas, de lo que viven, de qué comen, piensan y sienten las personas”, asegura.

Mirando hacia adentro

Por ejemplo, siente que en el Tolima hay una buena movida cultural, y en especial en la música, rama donde ella se siente “especializada”. Por ejemplo, habla de la orquesta Kimbombó o, para ir más a lo reciente, el joven grupo local Taza púrpura.

“También están los duetos, la música de cuerda... Todo ha pasado por la radio, el ojo está puesto donde esté la música. En estas salidas recopilamos música, hablamos con la gente y tomamos sus discos. Hay apertura y acceso para todos”, sostiene.

Y asegura que en ese contexto “nos satisfacen mucho festivales como este, que ya llevamos cuatro años consecutivos transmitiendo; llegar y contarlos a la gente que está en La Guajira o en el Chocó. Todos tenemos un alma de cuerda y nos gusta el tiple de alguna manera”.

Luisa siente que Ibagué sí es la Capital Musical de la que todos hablan, porque, en su concepto, “hay mucha música, el que es médico o carpintero es músico, la que hace tamales canta, el niño en formación ya tiene inquietud, y eso se respira aquí de una forma muy bonita.

“El Festival me gusta -agrega- porque sigue siendo la tradición de los viejos, pero se pueden encontrar ellos con las nuevas generaciones aquí”, puntualiza la comunicadora de la Universidad Javeriana, de 34 años, casi 20 de ellos dedicada a la radio.

Otros asuntos

Al plantearle el caso hipotético de que llegara a trabajar en una emisora comercial, una muy diferente a la que en la actualidad la acoge, es directa al decir que haría lo posible por ser una “infiltrada de la música colombiana.

“Uno a través del buen gusto por la música puede contagiar, y no tanto imponer ni sonar lo que está de moda, sino llevar la bandera de que en este país se producen muy buenas cosas.

“Sin demeritar ningún género, hay que motivar a la gente a escuchar esas cosas que nos pertenecen, por ejemplo el sonido de la gaita, los bambucos o la cumbia, que es nuestra, pero no está sonando”, advierte Luisa.

Y sostiene que “se está produciendo muy buena música en el país” tanto en las costas como en el interior; además que en SRC puede que no suene el 100 por ciento de lo que se produce, pero “procuramos que se sostenga la calidad de la música”.

“Están pasando cosas”, es el diagnóstico con el que finaliza la bogotana Luisa Piñeros, al decir que es algo que “sin querer queriendo estamos cultivando desde la radio pública. Los grupos están saliendo y se están profesionalizando”.

“Estamos viviendo el momento de la música colombiana”, destaca.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios