El Tolima celebra el Día de la Danza

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Cultura departamental, celebrará el Día de la Danza con una gala que se cumplirá en el Teatro Tolima y con una feria que se realizará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

En el Teatro Tolima se llevará a cabo la décima versión de la celebración del Día Mundial de la Danza 2014 al que la Dirección de Cultura ha denominado “Momentos de un sentir danzario”.

Por lo menos 19 grupos de danzas del Tolima, fueron convocados por lo que se espera una participación de más de 235 bailarines en escena. El evento a desarrollarse a finales de este mes contará con una amplia programación para los amantes del folclor.

Según el director de Cultura Departamental, Mauricio Troncoso, el Gobierno departamental se encuentra en el mes de la danza y es por eso que habrá actividades culturales enfatizadas en este sector como la Feria de la Danza en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, que tendrá como invitada especial a la directora del grupo de danzas del ministerio de Cultura, Ángela Beltrán.

“Lo que se presentará en el Teatro Tolima, será una revista de 18 grupos musicales del Departamento, en la cual mostrarán todas sus destrezas dancísticas y los avances que se han tenido en el sector danza”, dijo Troncoso.

Y agregó, “esta actividad nos va a permitir demostrarle a Colombia y el mundo el proceso dancístico que tiene nuestro departamento”.

Tolima da resultados

“En el evento yo haré una presentación para los artistas del departamento y de la ciudad acerca de lo que han sido estos cinco años del plan nacional de danza, los logros, el balance y un poco de los retos que tenemos a futuro” afirmó Ángela Beltrán.

Es de recordar que el plan es una política que se adoptó desde el año 2010 para fortalecer los procesos de la danza en el país en donde se trabajan los temas de formación e investigación en este campo artístico.

“Este programa consiste en reconocer toda la trayectoria artística como parte de los estudios y vincular a las universidades y a los artistas en programas más cortos para que así culminen su etapa profesional”, explicó Beltrán

El Ministerio de Cultura, desde años anteriores, ha venido realizando una convocatoria para que las organizaciones culturales de los diferentes departamentos del país se presenten, para adquirir unos recursos que se entregan para apoyar las iniciativas culturales en materia de danza, en esta oportunidad el Tolima fue uno de los departamentos seleccionados.

“Este año revisando el balance, nos dimos cuenta que el Tolima gracias a la consolidación del proceso que tiene la Asociación Tolimense de Danza, Astoldanza, más allá del Ministerio, vienen realizando por muchos años la celebración del Día de la Danza.

“La selección tiene que ver con el reconocimiento de la realización de este tipo de proyectos con o sin apoyo del Gobierno nacional, y el Tolima lo ha venido haciendo”.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios