Ya suenan los acordeones de la 47 versión del Festival de la Leyenda Vallenata

El Festival de la Leyenda Vallenata es uno de los espacios más representativos de este género musical, que busca preservar y resguardar la música tradicional vallenata incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación desde noviembre de 2013, a partir del concepto favorable que dio el Consejo Nacional de Patrimonio al Plan Especial de Salvaguardia.

Este Festival promueve los más altos estándares de calidad en las interpretaciones de los ritmos vallenatos en un ambiente festivo, amable y feliz de divulgación de la cultura. En 2014, el festival es apoyado a través del Programa de Concertación Cultural de MinCultura con 350 millones de pesos y adicionalmente, la Dirección de Patrimonio de esta misma entidad destinó 153 millones de pesos para ejecutar el Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata.

El Vallenato es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la identidad regional de la cultura caribeña colombiana. Se trata de una manifestación con más de doscientos años de vida, nacida del espíritu libre del campesino y el juglar que, en cuartetas y décimas de su invención, cuenta los aconteceres de los pueblos lejanos, sus amores y sus aventuras desde una visión particular del mundo llena de lirismo y poesía. Estas expresiones de la tradición oral fueron incorporando paulatinamente instrumentos traídos por los europeos como la guitarra y el acordeón, la caja de origen africano y la guacharaca indígena, para consolidarse en lo que hoy conocemos como Vallenato, con sus cuatro aires tradicionales: el son, la puya, el merengue y el paseo.

Con la inclusión a la Lista y con su Plan Especial de Salvaguardia se busca valorar las músicas del vallenato tradicional y sus aires propios, como elementos identitarios de la Región del vallenato, buscando la preservación de sus matrices melódicas, armónicas y literarias, velando por el rescate y validación de las tradiciones asociadas a la manifestación y su apropiación y retransmisión por parte de las nuevas generaciones.

Se espera que la salvaguardia de la música vallenata tradicional, contribuya a fortalecer el interés de las nuevas generaciones por la raíz tradicional del género, su función integradora dentro de la sociedad y su labor comunicadora y crítica de la historia y el acontecer cotidiano. Al salvaguardar una expresión tradicional que canta a la vida desde la contemplación de la naturaleza, con un nexo indiscutible con la realidad de la comunidad, la música vallenata tradicional encontrará medios y canales de difusión que mostrarían, ante propios y extraños, su verdadera esencia. Estimularía, a su vez, un proceso evolutivo, que sin desmeritar sus formas e influencias, conservaría la esencia narrativa y romántica, que da cuenta del lenguaje, las costumbres y la propensión al canto y a la poesía de los hombres y mujeres de la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios