Recursos, el mayor desafío del nuevo rector del Conservatorio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las cuentas apuntan a que el 26 de junio sea escogido el nuevo rector titular de la institución musical, en reemplazo de James Fernández, quien está en encargo desde julio pasado.

Asegurar el presupuesto suficiente para funcionamiento es el principal reto de quien sea elegido nuevo rector titular del Conservatorio del Tolima en junio, dentro de la convocatoria pública que fue puesta en marcha el pasado lunes.

Según el secretario General de la institución educativa superior, Jairo Bernal Guarnizo, la labor de quien esté a la cabeza de la misma radicará en facilitar que se pueda bajar los costos de matrícula para los estudiantes de los dos programas bandera.

“El Conservatorio desde lo económico no está ad portas del cierre, pero sí decimos que es una situación apretada a futuro para funcionar. En el camino se tendrá que ir ajustando y es una de las labores del nuevo rector”, indicó el funcionario.

Intento con cambios

Para este año, la convocatoria sufrió algunos ajustes con el fin de aminorar los desacuerdos surgidos ante lo que algunos representantes estudiantiles habían calificado en ese entonces como un perfil cerrado.

“En abril el Consejo Directivo aprobó la modificación de algunos artículos de los estatutos para ampliar más el perfil, buscando que cualquier cantidad de personas de órdenes regional o nacional se postulen para un periodo de cuatro años”, explicó.

Uno de los cambios se basa en que a la convocatoria anterior, cerrada en octubre de 2013, solo se había postulado Néstor Guarín, quien tres meses atrás había sido retirado por medio de un fallo del Consejo de Estado.

“Antes era muy ambiguo el perfil sobre conocimientos musicales y experiencia administrativa y/o financiera; se aclaró qué era conocimiento musical, y se abrió a que tiene que manejar administración educativa”, indicó.

Otro de los cambios consiste en que la escogencia del rector será directa; es decir, ya no se hablará de terna, sino que los nueve miembros del Consejo Directivo estudiarán cada hoja de vida que se presente.

“Todos los que cumplan los requisitos pasan a estudio de las hojas de vida por la plenaria y, por mayoría (cinco consejeros), se decidirá”, amplió Bernal.

Según añadió, al no haber terna se pueden presentar muchas propuestas. “Si en el caso extremo se presenta solo una y cumple, el Consejo por mayoría lo escoge”.

Bien en infraestructura

El directivo sostuvo que, a pesar del déficit referenciado hace algunos meses por el profesor Luis Eduardo Chamorro (ver Recuadro), la situación es favorable en cuanto a recursos para inversión en infraestructura.

“La Gobernación ha mostrado todo su interés de hacer sus aportes para desarrollar proyectos de infraestructura y mantenimiento de las sedes, pero en cuanto a funcionamiento no se ha logrado, pues está la limitante de la Ley de Reajuste Fiscal (550), que no lo permite”, dijo.

Y agregó que dicho aporte corresponde a mil 200 millones de pesos para adecuar los espacios donde serán albergados los próximos programas, de Luthería y Tecnología en Sonido, que se están programando; además de un contrato que se está ejecutando en el edificio Bolivariano, para mitigar filtraciones.

“El nuevo rector con su proyecto deberá plantear cómo obtener recursos para funcionamiento, para que la institución crezca en programas y pueda disminuir los costos académicos”, señaló.

Déficit sostenido

Sobre el déficit actual del Conservatorio, de $461 millones calculados para 2014 por el Rector (e) y difundido el 6 de abril en la página Educación de EL NUEVO DÍA, Bernal explicó que la cifra se ha sostenido y que corresponde más a un nivel normal entre ingresos y egresos.

“Se ha buscado sostener precisamente con la salida de algunos profesores (el año pasado). Se le llamó ‘cacería de brujas’, pero no podemos darnos el lujo de tener doctores y magíster”, indicó.

Y explicó, además, que “el día en que el Conservatorio asegure costos para su funcionamiento se podrá bajar los costos de tres salarios mínimos a dos, y de los que pagan dos, a uno y medio o a uno”.

Requisitos

1. Tener un título de pregrado en Música

2. Posgrado en cualquier área del conocimiento o cinco años como docente en universidades debidamente acreditadas en Colombia

3. Experiencia administrativa de mínimo dos años en cargos directivos en universidades públicas o privadas.

4.  Proyecto sobre conocimiento de la institución y sobre su futuro, y sobre gestión de consecución de recursos.

Los documentos deben ser entregados hasta el 20 de junio a las 4 p.m., en la Secretaría General de la institución. La reunión de la comisión de consejeros se llevará a cabo el 25, desde las 9 a.m.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

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