“Es importante que los jóvenes tengan sus ideas”

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La importancia de que los mismos jóvenes sean quienes desarrollen sus ideas y beneficien a sus comunidades fue el mensaje central de la jornada que llevó a cabo la Agencia Colombiana para la Reintegración el pasado miércoles.

Según explicó Juliana Hernández, coordinadora regional de la institución, en el Tolima la experiencia la tiene la organización La Eskina del Barrio, que influye en las comunas Ocho, 11 (en la que inició hace siete años), 12 y 13 de Ibagué.

“Gracias a Dios los encontramos de nuevo, porque es una organización que trabaja para los niños de su comuna”, refirió.

Considerando la labor diaria de dicho movimiento, enfocada en la expresión urbana, consideró importante para que una experiencia sea exitosa “que sea una iniciativa juvenil. A partir de ahí los ayudamos en su fortalecimiento”.

Programa nacional

El trabajo con ‘La Eskina’ hace parte del programa nacional ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, que propende por la erradicación del reclutamiento forzado de menores de edad al conflicto armado.

“Va a las comunidades y además de levantar estadísticas sobre el reclutamiento forzado de menores, procura encontrar una iniciativa juvenil de la misma comunidad que podamos fortalecer”, aseguró Hernández.

La vocera aclaró que con dicho colectivo lleva trabajando tres años, y en la actualidad se cubre a 40 integrantes, “pero ‘La Eskina’ trabaja con más de 100, que se sienten identificados con eso.

De hecho, tras un fortalecimiento económico y tecnológico se materializó la Feria de Emprendimiento del miércoles, en la que se mostró los semilleros compuestos por decenas de niños y jóvenes que interpretan rap, hip hop, graffiti y break dance.

“La idea es que con más instituciones podamos fortalecer más iniciativas, por ejemplo con La Eskina del Barrio, ya que nos expuso sus necesidades en cuanto a producción musical y a graffiti, y lo fortalecimos con unos recursos del programa”, aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios