Relata un ibaguereño sobre esos ‘Extraditados por error’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este libro trata de cuatro colombianos acusados de narcotráfico y lavado de activos, extraditados a EE.UU., que eran inocentes.

Con el peso propio que le confiere el haber ganado en 2011 el codiciado premio internacional Rey de España, el periodista ibaguereño José Guarnizo concatenó en un solo libro la historia de cuatro vidas que se cruzaron a raíz de una amarga circunstancia: la extradición.

‘Extraditados por error’ es una suerte de novela de no ficción sobre Gabriel Consuegra y su hijo, Margarita Salinas y Carlos Ortega, cuyas vidas transcurrían como la de cualquier colombiano que lucha por salir adelante pero que, por cosas del azar, terminaron en cárceles de Estados Unidos.

La historia

El azar de estas historias se refleja en la mala suerte, la traición de un amigo, el amor y lo desventurado que puede llegar a ser el sistema judicial norteamericano ante los inocentes colombianos.

Por eso, al investigar y cruzar las historias de los cuatro conciudadanos antes mencionados, “no es un libro sobre narcotráfico”, asegura su autor, quien defiende más bien la teoría de que allí se pone en escena la vida de estas personas, con todos los absurdos que les rodean.

“Una mañana de diciembre de 2006, sentado en la cama de su celda, Ñoño recordó que uno de sus sueños de infancia era conocer la nieve. La Metropolitan Correctional Center, de Nueva York, había amanecido esa mañana cubierta por una capa de escarcha blanca y centelleante que se extendía a lo largo y ancho de Manhattan”, reza un fragmento del trabajo.

Y ¿cómo construyó estos relatos?

Según el autor, el interés surgió porque alguien le contó la historia de Gabriel y le pareció increíble.

“Pasó un año entre la investigación y el libro. Tenía mucha fascinación por tratar de entender qué se siente estar en los zapatos de esa persona a la que la adversidad toca a su puerta de esa manera”, añade.

La publicación, señala, “se centra en todo lo que pasa en las vidas de estas personas, desde un punto de vista periodístico aferrado a la verdad, pero que recurre a ciertas herramientas de la literatura para poder ahondar en lo más profundo de las almas de esas personas”.

Por eso es “una historia sobre la condición humana, desde las pasiones más primarias hasta cómo reaccionamos cuando el mundo parece que se acaba de un día para otro”, en un libro disponible en todo el país.

"Creo que los mejores temas periodísticos parten de la ignorancia del periodista", apunta.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios