Reconocimiento al maestro Frank Preuss

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los sonidos de los violines rendirán un homenaje a Frank Preuss del 14 al 18 de octubre durante el primer Concurso Internacional de Violín, que se cumplirá en Ibagué.

Como un homenaje al violinista Frank Preuss nace el primer Concurso internacional de violín en la ‘Musical’, con el que se pretende mostrarle al mundo la labor que ha realizado el Conservatorio del Tolima por más de 100 años formando grandes músicos y orquestas de Colombia.

Según el maestro César Zambrano, este es un evento que el mundo tiene que registrar para que se conozca el trabajo que ha venido haciendo el Conservatorio del Tolima.

“Este año tenemos la suerte de contar con la presencia del violinista fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Frank Preuss. Un músico que ha sido brillante en el mundo”, dijo.

Y agregó “teniendo en cuenta que Ibagué es la ciudad musical, decidimos hacerle un homenaje a la labor que viene haciendo Preuss desde hace más de 50 años y también mostrar la labor del Conservatorio del Tolima. Esas son las cosas que más nos interesan en este momento”.

El maestro Zambrano define este concurso como la materialización del sueño de Alberto Castilla desde el año 1906, época en la que se fundó el Conservatorio con la idea de darse a conocer al mundo, “creo que ya es suficiente porque la institución cuenta con amplio reconocimiento” indicó.

En el marco del Concurso Internacional de Violín, es la primer vez que se va a mostrar la parte académica y se hará un reconocimiento al trabajo que durante años realiza el Conservatorio del Tolima.

“Castilla tenía el sueño de formar músicos que se proyectaran en el mundo, y eso lo estamos cumpliendo, porque trabajamos para que los interpretes y las personas que comprenden el globo terráqueo sepan que Ibagué existe”, explicó.

“Esto va a mostrar institucionalmente lo que se fundó en 1906, aportando al desarrollo cultural de nuestra Ciudad musical y al mismo tiempo permitiendo a los ibaguereños conocer lo bonito que es la música”, afirmó Zambrano.

El concurso, que se cumplirá el 14 de octubre en la ciudad, se efectuará cada dos años.

En su primera versión, el músico que ocupe el primer puesto será merecedor de 15 mil dólares americanos.

El segundo lugar ganará 10 mil dólares americanos y el tercer lugar obtendrá cinco mil dólares americanos.

“Nosotros estamos haciendo esto con lo que yo llamo ‘la cultura del Estado’, porque no tiene ambiciones muy grandes y debe estar respaldado por la Nación.

“Esto hace parte de una gestión de una muestra académica que no es fácil venderse”, puntualizó Zambrano.

Imagen eliminada.

Frank Preuss, es el violinista homenajeado en el evento.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios