Concertación Cultural 2015: la clave son los documentos

FOTOS CAMILO YEPES - el nuevo DÌA
Si quiere que su proyecto artístico no quede en la ‘lista negra’ de los rechazados por el Ministerio de Cultura, reúna todos los documentos de rigor.

Reunir todos los documentos necesarios es la insistencia del Ministerio de Cultura para todos los interesados en recibir el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015, con miras a las actividades o los eventos artísticos que propongan.

Y es que, aunque en el Tolima los recursos de dicho componente aumentaron entre 2013 y 2014 (ver Destacado), se resalta que en esta vigencia fueron rechazados 21 proyectos por falta de algunos formatos requeridos.

El mensaje fue transmitido ayer a gestores culturales de diversos municipios, en una socialización del Ministerio a cargo de Óscar Medina Sánchez, asesor del Programa, quien recalcó sobre la importancia del mismo como una convocatoria pública.

“Lo importante es tener en cuenta que es una convocatoria pública y que tiene unos requisitos establecidos, por eso las entidades que no los cumplan no pueden ser apoyadas”, indicó.

Y agregó: “Hay 21 entidades rechazadas en 2014, no por formulación de proyectos, sino por requisitos mínimos y formales, documentos que no son difíciles de conseguir, sino que deben estar en los archivos. Solo se trata de tener cuidado al momento de presentarlos”.

Entre lo que se pide aparecen el Registro Único Tributario (RUT), la representación legal de la entidad, constancias de cuenta bancaria de la misma, autorización para desarrollar contratos, fotocopia de la identificación del representante, entre otros.

Cabe resaltar, según explicó Medina a los asistentes, que reunir estos soportes y tener bien claros otros aspectos tales como el prespuesto, el impacto, las características y los objetivos del proyecto contribuye al puntaje general otorgado a los proponentes, que va de 0 a 100.

Y destacó que la socialización efectuada ayer no es el único mecanismo para satisfacer las inquietudes de quienes deseen participar: también está a disposición el correo electrónico concertacion@mincultura.gov.co hasta el día de cierre.

La socialización dejó con buenas expectativas a gestores culturales como Shirley Santa Tique, representante del asentamiento indígena Guarní Ima, de Espinal.

“Es muy importante, ya que nos da las pautas en la presentación del proyecto y la participación; de aquí en adelante, nos corresponde a nosotros”, sostuvo.

Y dijo que prevé presentar un proyecto destinado a salvaguardar usos y costumbres de su comunidad, entre ellos la danza y la lengua Pijao.

“Son cuatro asentamientos y el proponente es la fundación étnica Raíces de mi Tolima (...). Es un proceso entendible y no es complicado para presentar”, concluyó.

Parámetros generales

En el país el Programa apoyará iniciativas con más de 40 mil millones de pesos, de ellos cerca de mil 300 millones irían al Tolima, según una distribución dependiendo de la cantidad de propuestas.

“Cada año se incrementan un poco los recursos, y para el Tolima puede haber un poco más”, aclaró Medina.

La versión actual incluye proyectos que serán desarrollados solo en 2015, ya sea con recursos solo del Ministerio o también de alcaldías, gobernaciones y demás entidades públicas y privadas.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios