Acuarelas inspiradas en Mariquita y su cultura

Los grandes tesoros reposan en la Bilbioteca Nacional de Colombia. Las aquarelas, que plasman, las costumbres regionales del siglo diecinueve colombiano están en esta colección que cuenta con 151 láminas, creadas por Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Henry Prince para la Comisión Corográfica.

La colección de estas pinturas se debe al proyecto cartográfico que permitió entre 1850 y 1859 que se ejecutaran las visitas a diferentes providencias del país, por iniciativa de Tomás Cipriano de Mosquera, quien convenció al coronel italiano Agustín Codazzi de hacer este recorrido.

Es importante comprender que dicha labor se dio en el marco de un proyecto político, el cual buscaba conocer la geografía nacional y favorecer el proceso de administración de las antiguas provincias de Ocaña, Santander, Pamplona, Socorro, Soto, Vélez, Tundama, Tunja, Antioquia, Córdoba, Medellín, Mariquita, Barbacoas, Buenaventura, Cauca, Chocó, Popayán, Pasto, Túquerres, Bogotá, Casanare, Caquetá y Neiva.

Imagen eliminada.

Rutas de la comisión 

El trabajo de la Comisión Corográfica se realizó en 10 expediciones desarrolladas entre 1850 y 1859, superando todo tipo de dificultades, entre ellas las políticas, generadas por la inestabilidad que por esos tiempos afrontó la Nueva Granada.

Los contratistas también debieron afrontar los avatares propios del trabajo de campo en el trópico, la lucha contra el clima, los insectos y las enfermedades. A estas complicaciones se sumaron las precarias condiciones económicas a las que estuvieron sometidos.

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios