Preparan video conmemorativo del Bunde

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Producto de un trabajo entre la Gobernación y el Conservatorio del Tolima, el tradicional Bunde tendrá un video conmemorativo, con el que se celebrará el primer centenario de creación de esta melodía a cargo del maestro Alberto Castilla Buenaventura.

En este proceso participaron 100 músicos, distribuidos entre el Coro y la Orquesta Sinfónica integrada de dicha institución educativa musical, como materialización a una disposición del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

Al respecto, la maestra Tatiana Cecilia Arias, directora de la Escuela de Música del plantel, indicó que en la grabación se incorpora la letra de Nicanor Velásquez, oficializada por la Asamblea por medio de una ordenanza.

“El Gobernador vio que había una dificultad en la identidad, porque tenemos dos letras que son cantadas en sitios diferentes, pero en una ordenanza de la Asamblea dejaron institucionalizada la letra de Nicanor Velásquez”, explicó.

Presentación oficial

Este video, que quedará para la historia, será presentado el 9 de septiembre a partir de las 7 de la noche en la Sala Alberto Castilla, en un concierto al que se ha invitado a todas las entidades gubernamentales.

“Este proyecto sé que va a gustar mucho y es un trabajo tan duro que va a dar buenos frutos”, comentó Arias Camacho, quien dirigió la agrupación participante del video.

De igual manera, al día siguiente la celebración se dirigirá a Espinal, donde para las 10 a.m. se prevé entonar esta obra en un evento por llevarse a cabo cerca del monumento al Bunde, en la carrera Séptima con calle 10.

Además del himno del Departamento, según anunció la profesional de la música, se contempla entonar otras cinco obras típicas de la región, entre ellas ‘Ibagué’, de Leonor Buenaventura’, y ‘Guabina huilense’, de Carlos E. Cortés.

Credito
CINDY SERRATO / CAMILO YEPES

Comentarios