Falleció la escultora Ana Mercedes Hoyos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La pintora y escultora bogotana Ana Mercedes Hoyos falleció ayer en la clínica Fundación Santa Fe, de Bogotá, a los 72 años.

De esta forma, se apagó la existencia de quien hace algunos meses se describiera como “una trabajadora disciplinada y compenetrada”.

Ello, en el entorno que le significaban su esposo, Jacques Mosseri, su hija Ana y sus nietas Ana y Helena.

Vida de logros

Ana Mercedes fue merecedora del Primer Premio en el 27º Salón Nacional de Artistas de Colombia, con la serie ‘Ventanas’.

En 1966 comenzó a exponer su trabajo y en 1987 elaboró obras figurativas con motivos nacionales, entre ellas ‘Bodegones de Palenque’, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y la serie ‘Papagayos’.

También ejecutó obras tridimensionales: esculturas en concreto e instalaciones como ‘Flores de luto’, en homenaje a Marta Traba, y Campo de girasoles.

E hizo, además, un gran número de exposiciones individuales como las del Museo de Arte Moderno de Bogotá, en 1976, y ‘Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970 - 1980’, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.

Algo de su esencia 

Su trabajo se destaca por la versatilidad pictórica y una versión propia del realismo mágico. Incluyó algo del arte pop y temáticas tropicales dentro de sus obras. 

En febrero, Hoyos había presentado su exposición ‘Tres D’, centrada en la revisión de los procesos creativos de su obra, referente de la plástica nacional y latina.

El mundo reconoció su trabajo con una página entera en la revista People en 1988, una exposición en la Galería Yoshii de Nueva York en el año 1993 sobre la historia de Palenque, entre otros.

Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA Y EL ESPECTADOR

Comentarios