Los 10 mejores de las cuerdas frotadas

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En dos jornadas extensas, los 16 participantes se midieron a un jurado internacional para una selección que finalmente conducirá a tener los tres mejores del instrumento.

Pruebas de unos 25 minutos, martes y miércoles, con obras de Bach, Paganini y el ibaguereño César Augusto Zambrano, fueron decisivas para que el Primer Concurso Internacional de Violín empiece a proclamar a sus mejores exponentes.

Dicho precepto se cumple con los 10 semifinalistas del certamen, escogidos ayer, y que hoy deberán volver a medirse ante un jurado de cinco expertos que ha venido examinando cada movimiento de arcos y cada pulsación de cuerdas.

Son ellos Frank Preuss (alemán homenajeado), Carlos Villa (español), Roberto Valdez (cubano), Humberto Nicastro (argentino) y Claus Richter (alemán), quienes han puesto toda su experiencia en este naciente concurso.

Y es que, aunque a primera vista la ejecución del violín sea unánime, siempre está ese elemento diferenciador que origina el fallo del jurado, y que se compone por la afinación, la fluidez de la interpretación, la expresión facial y corporal y, en algunos casos, la técnica propia al momento de hacer sonar las denominadas cuerdas pulsadas.

Los 10 seleccionados, cinco de ellos de origen colombiano, escogerán entre la Sonata para violín y piano nº 7 de Beethoven, la Sonata nº 3 en Re menor de Brahms y la Sonata en La menor para violín y piano de C. Franck, con el fin de impresionar al quinteto de músicos.

Lo que sigue

La jornada de hoy, en este certamen que apoya EL NUEVO DÍA, iniciará a las 9 a.m., en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, con la presentación de los 10 concursantes escogidos.

De manera simultánea, se cumplirá desde las 10 de la mañana el conversatorio ‘La importancia del violín en el Siglo XXI’, en el teatro Leonor Buenaventura de la institución educativa Amina Melendro de Pulecio.

A cada uno de estos momentos el público general podrá asistir de manera libre, solo atendiendo a una inscripción previa a la entrada de dichos lugares, esto con el necesario compromiso del silencio en el momento de permanecer allí.

Los 10 escogidos

1 . Elizabeth Maccorquodale (Canadá)
2 . Pablo Alberto Griggio (Argentina)
3 . Samuel Hernando Collazos (Colombia)
4 . José Luis Rubio Reyes (Cuba)
5 . Vanessa Emperatriz López (Venezuela)
6 . Laura Melissa Galíndez (Colombia)
7 . Pablo Hurtado Taborda (Colombia)
8 . Javier Cantillo Laffita (Cuba)
9 . Leath Grace Latorraca (Estados Unidos)
10. Iván Orlín Ariza (Colombia)

Comentarios