El mejor en violín: Samuel Jiménez

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un colombiano y una canadiense se quedaron con los puestos más importantes del certamen liderado por la Universidad del Tolima en homenaje al alemán Frank Preuss.

En una decisión difícil entre los miembros del jurado calificador, Samuel Jiménez, joven quindiano egresado del Conservatorio del Tolima, fue proclamado ayer como ganador del Primer Concurso Internacional de Violín en homenaje a Frank Preuss.

Como parte de su premio, Jiménez actuará hoy a partir de las 5 p.m. como solista con la Orquesta Sinfónica de dicha institución, en la Sala Alberto Castilla; también lo hará este 22 de octubre a las 7 p.m. en el teatro Fabio Lozano, de la universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

No es el único

A sus 20 años, Jiménez suma este triunfo a una larga lista de reconocimientos, como el haber ganado la convocatoria de Jóvenes Intérpretes tanto del Conservatorio del Tolima como de la Orquesta Filarmónica de Cali, así como la beca dos años consecutivos para asistir al Festival Internacional de Música de Cartagena.

También cabe recordar, como en su momento lo publicó EL NUEVO DÍA, que fue becado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Valenciano de la Música, para hacer parte de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana, en julio del 2012, en Valencia, España.

El joven músico fue, además, seleccionado en concurso por la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia para la gira 2013 - 2014, en que actuó como concertino.

Segunda con experticia

Entre tanto, de Elizabeth MacCorquodale se tiene una trayectoria en el violín desde los ocho años. En la actualidad, con 27, es becada de doctorado y profesora asistente en la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

También ha ganado concursos tales como el BC Representative en el Festival Nacional de Música en 2005 y Medalla de Oro en National Chamber Category de 2006, fue segundo premio de la competencia LaGrange Symphony Orchestra Young Artists y primer premio en Atlanta Community Concerto Competitiony.

Comentarios