Divertirse y cuidar nuestros recursos

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El telón se abrió y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad presentaron sus obras en compañía de sus títeres. Los niños, niñas y adolescentes fueron capacitados para vivir una experiencia inigualable, donde su imaginación y el aporte para mejorar el medio ambiente se evidenciaron en sus presentaciones.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Cultura, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida y grupo Andes convocaron 23 instituciones educativas de la ciudad, de las cuales se eligieron 42 grupos que participaron, finalmente se seleccionó los tres finalistas que ayer recibieron sus menciones.

El tema principal de las obras que los niños y niñas abordaron fue el problema ambiental y soluciones para ello, el proceso de formación que obtuvieron los participantes fue la producción y elaboración de la técnica de muñecos, donde la creatividad y la imaginación jugo un papel importante.

Hugo Manuel Barrero, director de Teatro Títeres La Carpa, agrega que “es la formación de públicos, donde el público no solo es espectador de una función de una obra artística, sino que es el hacedor y constructor de su propia obra estética y la comparte con los de más compañeros de la institución”.

A través del teatro de títeres visualizaron la mirada que tienen respecto al problema ambiental de la ciudad, con temas como los residuos orgánicos, contaminación auditiva, contaminación visual y el humo, entre otros, así los pequeños crearon alternativas para este asunto.

Es una motivación a que la juventud de Ibagué busque otras alternativas para aprovechar el tiempo libre, de ubicarse en una activadad que les va a beneficiar en su desarrollo humano y en su entorno, para que no caigan en las malas influencias.

Ganadores de segundo festival ambiental de tÍteres

Primer lugar: institución Educativa Celmira Huertas, ganadores de 700 mil pesos en efectivo.

Segundo lugar: Institución Educativa Alberto Castilla

Tercer lugar: Institución educativa Francisco de Paula Santander

Todas las obras que presentaron los jóvenes son inspiradas en el medio ambiente y las posibles soluciones a las diversas dificultades que se evidencian en el entorno, cada uno de los grupos creó sus personajes y sus libretos, con ayuda de los talleristas de títeres.

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO

Comentarios